Luego de la polémica por la asignación de subsidios en la Región del Bío-Bío, protagonizada por la Intendenta de la zona, Jacqueline Van Rysselberghe, el mundo político se ha volcado a analizar la problemática de fondo en la designación de las autoridades regionales.

Y ante un inminente cambio de intendentes y gobernadores, que fuentes de La Radio confirmaron que se realizaría antes de fines de este mes, parlamentarios de todos los sectores se manifestaron a favor de generar un sistema de votación popular para elegir a las autoridades regionales.

El diputado DC Gabriel Ascencio recalcó que éste es el momento para generar una reforma al sistema, en donde se elijan a las autoridades regionales, mediante una votación.

El diputado PPD y miembro de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara, Guillermo Ceroni, se abrió a la posibilidad de trabajar en crear una institucionalidad en la que trabajen dos figuras a cargo de la región.

Ceroni agregó que este tema ha sido tratado en la Comisión, pero que no existen proyectos en carpeta que apunten a tomar esta medida.

El diputado UDI Gustavo Hasbún señaló que su partido está dispuesto a tratar todas las materias que impliquen una mayor representatividad de las autoridades.

Quien puso la cuota disonante fue el actual presidente subrogante de RN, el alcalde Manuel José Ossandón, quien estimó que un sistema electoral regional no funcionaría.

Ossandón argumentó que el problema se daría porque las intendencias funcionan con presupuestos aprobados desde el Gobierno Central, lo que podría restringir la labor de una autoridad regional elegida democráticamente.