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Estudiantes que trabajan m√°s de 20 horas a la semana pueden tener graves problemas de conducta
Publicado por: Christian Leal
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Aunque la sabiduría popular suele alabar a los estudiantes que, en forma paralela, trabajan para costear sus gastos o ayudar a sus familias, un estudio recientemente divulgado revela que cuando ese trabajo consume más de 20 horas a la semana, puede resultar más nocivo que beneficioso para los jóvenes.

Se trata de un estudio conjunto de la universidades de Washington, Virginia y Temple, en EEUU, y publicado en la √ļltima edici√≥n de la revista Child Development, donde se indica que un adolescente que estudia y a la vez trabaja m√°s de 20 horas a la semana, corre el riesgo no s√≥lo de afectar su relaci√≥n con la escuela, sino de desarrollar problemas de conducta.

Imagen: Robert Meij (SXC)

Imagen: Robert Meij (SXC)

El estudio re-examin√≥ datos de finales de los 80 con entrevistas a m√°s de 1.800 estudiantes de √ļltimos a√Īos de escuela secundaria, los que pese a tener m√°s de 20 a√Īos de antig√ľedad, seg√ļn los investigadores siguen siendo pertinentes ya que los estudiantes siguen teniendo los mismos tipos de trabajos.

“No ha cambiado mucho el panorama en los √ļltimos 30 a√Īos. Los estudiantes consiguen empleos principalmente en restaurantes, cadenas de comida r√°pida y en la industria de servicios, en los que usualmente obtienen un sueldo m√≠nimo”, dijo la investigadora Kathryn Monahan a USA Today.

Los resultados del estudio establecen que un estudiante que pasa más de 20 horas trabajando a la semana tendrá menores expectativas de continuar estudiando, un interés más bajo en sus estudios, mayores niveles de abuso de estupefacientes y otros problemas de conducta.

Sin embargo, los mismos estudiantes desarrollarán un proceso de toma de decisiones mucho más autónomo, así como promedios de notas levemente mejores que los estudiantes sin empleos.

De igual forma, los investigadores hallaron que los estudiantes con sobre 20 horas de trabajo tienden a elegir las asignaturas m√°s f√°ciles de aprobar, ya que les comienzan a preocuparse m√°s de aumentar sus ingresos que de mejorar su desempe√Īo escolar.

M√°s preocupante a√ļn, el estudio revela que los efectos negativos de una larga jornada laboral de los estudiantes puede continuar manifest√°ndose hasta 1 a√Īo despu√©s de haber reducido las horas de trabajo o incluso de abandonar el empleo, teniendo graves efectos a largo plazo si la situaci√≥n se mantiene por varios a√Īos.

“Es una diferencia peque√Īa. No se trata de que el estudiante se convierta en un delincuente de la noche a la ma√Īana, pero tiene un impacto significativo en t√©rmino de permanencia en el sistema educativo, desempe√Īo escolar, uso de drogas y problemas con la ley”, sentenci√≥ Monahan.

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