A las 20:30 horas del próximo 27 de febrero, día en que se conmemora un año del terremoto y tsunami, en la Plaza de la Constitución se estrenará la obra de teatro “27/02 La Epopeya de Chile”, la cual destaca las historias de entrega y compromiso de dos chilenos, que representan el valor de aquellos que sin importarles nada, dieron todo para salvar vidas de los afectados por la catástrofe que asoló a la zona centro-sur del país.

Edificio Alto Río | Foto: Felipe Delgado

Edificio Alto Río | Foto: Felipe Delgado

A partir de la tragedia y la magnitud de los hechos sucedidos el verano del año pasado, Gustavo Valdivieso y su compañía de teatro Atanor, decidieron darle un vuelco al sentimiento que produjo el cataclismo, y se embarcaron en esta tarea de resaltar a los nuevos héroes de Chile.

En el montaje sobresalen estos dos personajes reales que son “Martina” y “El Bombero Loco”, con una tercera protagonista llamada “La Luna Colorada”. En la primera, se hace alusión a la niña (del mismo nombre) que alertó a gran parte de la comunidad de la isla de Juan Fernández, del inminente maremoto.

La segunda, relata la hazaña realizada por Altidoro Garrido en Dichato, quien salvó muchas vidas desde el mismo mar. Y la tercera cuenta, en un tono más mágico que las anteriores, como esa noche la luna estuvo llena y de color rojo, lo que llamó muchísimo la atención y ha generado más de una interpretación.

En cada una de las historias, se representa a la comunidad con sus diferencias etarias y sociales, con el fin de representar a un pueblo. Y siempre estos últimos ven una salida y encuentran la fuerza para sobreponerse.

El montaje combina la actuación gestual con la música en vivo, interpretada por una banda de músicos-actores, que a modo de juglares van hilvanando y ambientando sonoramente toda la obra.

En términos estéticos, la puesta en escena apunta a establecer una potente proyección de los cuerpos, utilizando prótesis corporales y faciales, resaltando los rasgos más importantes de los personajes. La escenografía, es una estructura de gran altura, que permite jugar con el espacio vertical y ser el sostén de una tela gigante que recrea, en tono poético, distintos fenómenos de la naturaleza.

El elenco dirigido por Gustavo Valdivieso lo conforman Antonia Ochsenius, Pabla Oelckers, Ana María Rojas y José Antonio Valle.