Universidad Católica recuperó este sábado el tranco ganador y la punta del Torneo de Apertura 2011, tras vencer por 2-1 a Huachipato en San Carlos de Apoquindo, por la cuarta fecha.

Imagen: anfp.cl

Imagen: anfp.cl

El conjunto de la franja venía de una semana difícil por la derrota ante Unión La Calera y el empate copero contra Unión Española, pero supo imponer sus términos y ganar un duro lance para alcanzar el liderato con nueve puntos, a la espera de lo que haga la ‘U’ ante los hispanos, precisamente.

La apertura del marcador llegó a los 13 minutos con el argentino Pablo Calandria, quien anotó de cabeza ante centro del buen volante de contención Francisco Silva.

La escuadra de Arturo Salah no tuvo ocasiones en la primera parte, salvo un disparo de Vera (38′) y el gol del empate del oportunista Pablo Frangipane, quien empalmó de derecha para batir a Cristopher Toselli (46′) al filo del descanso.

En el complemento el técnico Juan Antonio Pizzi sacó del campo a José Luis Villanueva, quien tuvo un disparo al travesaño y un par de ocasiones más, para el ingreso de Roberto Gutiérrez (60′).

Ese cambio fue clave, porque el segundo goleador de la pasada campaña -tras el retornado Milovan Mirosevic- recibió el balón en área grande y definió de zurda ante el meta argentino Cristian Muñoz.

Después el árbitro Jorge Osorio tuvo algunos cobros polémicos, como un penal no cobrado a Rodrigo Valenzuela por falta de Carlos Labrín. Sin embargo, en esta ocasión la UC pudo soslayar eso a diferencia del 2-2 ante Unión, donde el lineman pitó un reclamado penal en la agonía. Al final, festejo en la precordillera para la UC.

Universidad Católica visitará a O’Higgins en Rancagua y recibirá en San Carlos a Santiago Wanderers en la fecha doble de la próxima semana, antes de continuar su periplo de Copa Libertadores ante Vélez Sarsfield en Liniers, Buenos Aires, el 3 de marzo.

Huachipato, en tanto, se mantuvo con seis unidades y será local ante Wanderers y volverá a Santiago, esta vez para jugar en el Monumental ante Colo Colo.