Por primera vez en Juegos de Estrellas de la NBA, tres jugadores hispanoamericanos estarán en esta cita, y tanto el español Pau Gasol como el argentino Emmanuel Ginóbili y el dominicano Al Horford esperan representar dignamente a sus respectivos países.

El partido entre los mejores jugadores del básquetbol profesional americano, agrupados en los Equipos de la Conferencia Este y Oeste, se llevará a cabo el domingo (01h00 GMT) en la arena Staples Center de Los Angeles (California).

“Tener a tres en este Juego de las Estrellas es una gra logro. No vamos a tener un día 20 ó 24, pero creo que tres está bien y estamos orgullosos de ello”, destacó el ‘Manu’ Ginóbili, escolta reserva del equipo Oeste.

El jugador de Bahía Blanca asiste a su segundo Juego de Estrellas, luego de una única convocatoria en el 2005.

La tremenda actuación de Ginóbili este año ha sido una de las causas por las que su equipo San Antonio Spurs se mantiene de líder absoluto de la Liga, hasta la primera mitad del campeonato.

El argentino promedia 17,9 puntos y 4,9 asistencias por partido, y será sin dudas una bujía inspiradora saliendo de la banca del Oeste.

Lo mismo ocurrirá con el catalán Gasol, quien también anda envuelto en un gran torneo. El ala-pívot de los campeones Los Angeles Lakers tiene cifras promedio de 18,8 puntos; 10,4 rebotes, 3,6 asistencias y 1,8 bloqueos por partido.

“No me importa estar en la banca. Lo importante es estar aquí, en el Juego donde están los mejores jugadores de la Liga”, indicó Gasol.

La formación titular del Oeste la componen el superastro Kobe Bryant (Lakers) y Chris Paul (Hornets) como bases, los aleros Carmelo Anthony (Nuggets) y Kevin Durant (Thunder), y el centro Tim Duncan (Spurs), quien sustituyó al lesionado chino Yao Ming (Rockets), quien resultó elegido por votación de los fanáticos.

Los reservas del Oeste, que dirigirá el técnico de San Antonio Gregg Popovich, son Gasol (Lakers), Ginóbili (Spurs), Blake Griffin (Clippers), Kevin Love (Timberwolves), Dirk Nowitzki (Mavericks), Russell Westbrook (Thunder) y Deron Williams (Jazz).

De su parte, el dominicano Horford estará en su cuarto Juego de Estrellas, dos como novato y jugador de segundo año, y el otro como reserva del Equipo del Este, posición que asumirá nuevamente, en respaldo del titular Dwight Howard (Magics).

“Esta selección (al Juego de Estrellas) es algo especial. Me siento feliz y espero representar bien a mi país, República Dominicana”, señaló Horford, centro de los Atlanta Hawks.

Horford tiene en esta primera mitad del torneo un promedio de 16 puntos y 9,8 rebotes por partido con los Atlanta Hawks.

Los titulares del Este serán LeBron James (Heat) y Amare Stoudemire (Knicks) como aleros, Howard de pívot, y de bases Derrick Rose (Bulls) y Dwyane Wade (Heat).

En las reservas estarán dispuestos los cuatros ases de Boston, Ray Allen, Paul Pierce, Kevin Garnett y Rajon Rondo; Chris Bosh (Heat), y Horford y Joe Johnson, ambos de los Atlanta Hawks.

Este fin de semana, justo a la mitad de la temporada de la NBA, está diseñado para que las estrellas descansen y se relajen, compartiendo con otros amigos y familiares, y dejando salir en la cancha toda su fantasía y talento, para deleite de los millones de fanáticos en todo el mundo.

El evento ha atraído a 1.800 miembros de los medios de comunicación, incluidos 431 extranjeros (un récord), y será transmitido a 215 países en 43 idiomas.

Empero, para todos los participantes en el Juego de Estrellas, lo más importante es mantenerse en forma para llegar a la postemporada, y eventualmente al sueño de todo jugador: un anillo de campeón NBA.

“Cambiaría voluntariamente mis dos participaciones en los Juegos de Estrellas por un sólo anillo de campeón NBA”, expresó convencido el alemán Dirk Nowitzki.

Sin dudas que la atención estará centrada, más que en el resultado del partido, en el duelo que sostendrán los astros Kobe Bryant, quien participa en su 13º All Stars, y LeBron James.

Empero, otros tratarán de robarle el show, como el espectacular novato de Los Angeles Clippers, Blake Griffin, y el base de los Chicago Bulls, Derrick Rose.