Presidentes de los partidos de la Concertación aseguraron que el gobierno del presidente Piñera no ha cumplido plazos ni metas de la reconstrucción.

Fulvio Rossi

Fulvio Rossi | Senado.cl

En el frontis de La Moneda, los presidentes (s) del PS y el PPD, senadores Fulvio Rossi y Ricardo Lagos Weber, formularon fuertes críticas al Gobierno por el tema de la reconstrucción, a pocos días de conmemorarse un año del terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010.

Lagos Weber afirmó que en abril del año pasado le presentó a La Moneda, junto a sus pares Camilo Escalona (PS) e Ignacio Walker (DC), el proyecto de ley que crea la “Agencia de reconstrucción nacional”.

“Perseguía básicamente dos cosas, crear una institucionalidad específica para la reconstrucción con poderes explícitos y facultades extraordinarias, para que el Gobierno pudiera abocarse a la reconstrucción”, sostuvo precisando que con esta iniciativa, por ejemplo, “no nos habríamos enfrentado a las críticas que hay por el tema de la intendenta de la Octava Región (Jacqueline van Rysselberghe), no habríamos tenido el lío de los subsidios”.

Sin embargo, lamentó que el Ejecutivo hiciera “caso omiso” a esta propuesta.

Por eso, a casi un año de la tragedia, el parlamentario del PPD llamó a La Moneda a dejar “detrás el eventual show comunicacional para ir a esconderse a Pelluhue el Presidente de la República (Sebastián Piñera), y mejor hacer algo con unidad nacional de verdad: aprobar ese proyecto de ley”.

En tanto, Rossi comentó que representantes de la Concertación han recorrido zonas afectadas por la catástrofe, y “la verdad que la síntesis que uno puede sacar (es) que prácticamente la reconstrucción está absolutamente estancada”.

“Incluso me atrevería a decir que en algunas comunas como Talcahuano, prácticamente no hay reconstrucción”, agregó asegurando que “no hay ningún chileno damnificado en Talcahuano que haya recibido un subsidio habitacional. No hay ninguna vivienda que se haya empezado a construir, de hecho en Talcahuano”.

“Se ha privatizado la reconstrucción, el Estado ha cedido su rol imprescindible en el proceso de reconstrucción a privados”, añadió. Por otra parte, acusó que “vivimos la represión policial” en el balneario de Dichato, en la región del Bío-Bío.

“Muchos dirigentes del borde costero están luchando contra una expropiación discriminatoria (…). Pero fíjense que antes que llegara el Presidente (a ese lugar), antes de que llegaran cuatro helicópteros a un balneario que tiene tres mil habitantes, ya habían detenido a las personas, dirigentes que lo único que querían era entregarle una carta al Presidente”, reclamó.