Notas
Llaman a la calma por fumarola en Volcán Planchón
Publicado por: Luis Cabello
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas
Volcán Planchón - Peteroa | Vivimoslanoticia.cl

Volcán Planchón - Peteroa | Vivimoslanoticia.cl

Un llamado a la calma efectu√≥ el jefe de gabinete del Gobierno provincial de Curic√≥, Nelson Trejo, por la actividad que se est√° evidenciando a contar de las √ļltimas horas, en el complejo volc√°nico Planch√≥n, al interior de la cordillera de Romeral.

De acuerdo a la versión entregada por el funcionario de Gobierno a Vivimoslanoticia.cl, actualmente el macizo presenta una fumarola de unos mil metros de altura y cubre una extensión de 5 kilómetros, que se desvía hacia territorio argentino por efectos de los vientos en la alta cordillera.

Trejo calific√≥ el fen√≥meno como ‚Äúnormal‚ÄĚ para la √©poca y no es m√°s que lo vivido hace un par de meses atr√°s, cuando tambi√©n se advirti√≥ el mismo fen√≥meno de fumarolas de color blanco que no revisten mayor peligro, advirti√≥.

Consultado por una creciente actividad sísmica en el complejo volcánico, Nelson Trejo declaró que no tienen que ver con el actual comportamiento del Planchón-Peteroa, pero sí, se han verificado ruidos subterráneos.

Tras reiterar el llamado a la calma de la poblaci√≥n, expres√≥ que el volc√°n no constituye un peligro y en caso de evacuaciones, los habitantes del poblado de Los Que√Īes ya tienen la informaci√≥n necesaria debido a los m√ļltiples simulacros que se han llevado a cabo sobre la materia.

Una información similar fue la que entregó el encargado comunal de las emergencias en Romeral, Carlos Ramos, quien recibió información de la avanzada de Carabineros ubicados en la alta cordillera.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/5iy8
Tendencias Ahora