Notas
Galilea ratifica que precios de alimentos hortofrutícolas no debiesen subir por déficit hídrico
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, ratificó sus dichos en torno a descartar un alza sustancial en el precio de los alimentos hortofrutícolas producto de la situación de déficit hídrico que afecta actualmente a la Región de Coquimbo y a algunas áreas de la Región de Valparaíso, y que han generado que su cartera declare emergencia agrícola en esas zonas.

Al respecto se√Īal√≥ que ser√≠a irresponsable y una especulaci√≥n se√Īalar esto, recalcando al respecto que el Minagri no cuenta con cifras que aseguren variaciones en los costos de los productos agr√≠colas.

“Yo los he estado revisando permanentemente y les puedo decir que si los limones hoy est√°n m√°s caros, es m√°s atribuible que sea a las heladas del a√Īo 2010 que a la situaci√≥n de sequ√≠a de hoy”, explic√≥.

Asimismo, recalcó que los alimentos que se han visto afectados con el alza de precios, más que por un problema hídrico a nivel nacional, es por un tema de aumento de precios a nivel mundial.

Y asegur√≥ que “m√°s all√° de situaciones puntuales, naturalmente uno no puede atribuir por ahora variaciones de precio producto de la sequ√≠a. Y digo por ahora porque uno no sabe cu√°nto se puede prolongar esto en tiempo y extensi√≥n territorial, y por lo tanto, muy dif√≠cilmente se puede saber si esto puede en alg√ļn momento tener un efecto en el abastecimiento y por lo tanto, en los precios”, manifest√≥ la autoridad.

Respecto de la importancia del riego, el ministro Galilea afirmó que el Gobierno seguirá apoyando a los agricultores en las diversas áreas en las que presenten inquietud.

“Tal es el ejemplo de la entrega de bonos de riego, mediante la certificaci√≥n de bonificaci√≥n a la Ley 18.450, que fomenta el regad√≠o y el drenaje, permitiendo el aumento de hect√°reas regadas, junto con la tecnificaci√≥n de los procesos. Estas medidas entregan herramientas para enfrentar de mejor manera los fen√≥menos clim√°ticos como los que afrontamos actualmente”, detall√≥.

“La Ley de Riego ha resultado en el tiempo ser un tremendo instrumento, un programa muy eficaz, no s√≥lo en poner nuevas superficies del terreno agr√≠cola bajo riego, sino tambi√©n en tecnificar el riego y hacer un uso eficiente del agua”, se√Īal√≥ Galilea.

URL CORTA: http://rbb.cl/6al
Tendencias Ahora