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El “tel√©fono inteligente” para abuelos empieza a ganar terreno
Publicado por: Agencia AFP
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Los fabricantes de “smartphones”, cuyo uso a menudo no est√° al alcance de todos por su complejidad, han empezado a simplificar estas peque√Īas joyas de la tecnolog√≠a para hacerlas accesibles a los mayores.

Doro Easy

Doro Easy

“En Espa√Īa, en Francia, en Gran Breta√Īa, en Italia al igual que en otras partes, hay entre 10 y 15 millones de personas que tienen 60 a√Īos o m√°s. Y de esos 15 millones, la mitad no utiliza tel√©fonos m√≥viles”, explica a la AFP Christophe Y√©rolymos, director general de la filial francesa de la empresa austriaca Emporia.

“Del 50% restantes, dos tercios tienen un tel√©fono m√≥vil que no se corresponde con sus necesidades”, a√Īade Y√©rolymos en el stand de su empresa en el Congreso Mundial de la Telefon√≠a M√≥vil, que se clausura este jueves en Barcelona.

Emporia, que festeja sus 20 a√Īos, y el grupo sueco Doro, compa√Ī√≠a telef√≥nica que se lanz√≥ al sector de los m√≥viles para mayores en 2007, se reparten hoy en d√≠a en este mercado ampliamente ignorado.

Sus tel√©fonos son de tama√Īo normal, de dise√Īo moderno, pero con pantallas m√°s legibles, teclados con botones m√°s grandes y compatibles con aparatos auditivos.

“No somos muchos” en este mercado, dice Christophe Y√©rolymos, tr√°nsfuga de la telefon√≠a m√≥vil convencional que recuerda que el operador brit√°nico Vodafone hizo una incursi√≥n en el sector a mediados de la d√©cada pasada con Vodafone Simply, una operaci√≥n que registr√≥ “√©xitos diversos”.

“Los operadores estaban m√°s euf√≥ricos con el +smartphone+ (tel√©fono inteligente)”, subraya.

El grupo Alcatel One Touch ofrece tambi√©n una gama de tel√©fonos simplificados. Pero, el objetivo es m√°s bien ofrecer “un tel√©fono muy asequible financieramente”, explica Richard Orme, presentador de productos en Barcelona para Alcatel One Touch, y no necesariamente dirigirse a los mayores de 60 a√Īos.

“Lo importante para nosotros es volver a crear el contacto”, asegura Christophe Y√©rolymos, que define a sus clientes como personas “din√°micas”, que “navegan en internet, pero en casa”.

La empresa austriaca, que ofrece móviles que van de los 50 a los 100 euros, espera poner en el mercado un millón de ejemplares entre junio de 2010 y junio de 2011. Y el doble entre junio de 2011 y junio de 2012.

Por su parte, Doro se felicitó por haber vendido 1,2 millones de teléfonos desde 2007.

Menos innovadores que los “smartphones”, que inundan el mercado, los tel√©fonos para mayores disponen, no obstante, de algunos extras.

Emporia los dota de una mini-linterna, que permite a su due√Īo tener luz de noche y que luce cuando el tel√©fono suena.

Un modelo tiene una tira con una peque√Īa agenda cl√°sica en la que se pueden escribir nombres con un bol√≠grafo. “Es una agenda. Para m√≠, eso es un +smartphone+”, se felicit√≥ Y√©rolymos, quien, sobre todo, no quiere “estigmatizar” a su clientela”.

Doro, m√°s centrado en la salud, ofrece dos productos, uno muy cercano a los tel√©fonos de Emporia, bautizado “Easy”. “Es un tel√©fono m√≥vil f√°cil de utilizar a diario y destinado a los mayores”, detalla Ryan Trendell, que trabaja para la filial brit√°nica del grupo.

“Y tenemos el +Plus+, muy especializado y muy f√°cil de utilizar”, a√Īade. El tel√©fono s√≥lo tiene cuatro teclas, A, B, C y D, con n√ļmeros memorizados y un bot√≥n de emergencia. Est√° destinado a “alguien de 80 o 90 a√Īos, que podr√≠a sufrir ya demencia senil o p√©rdida de memoria”.

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