El vicencanciller cubano, Abelardo Moreno, rechazó en Ginebra el llamado de la ONU a la democratización de la isla y negó que las actuales revoluciones en países árabes apunten a establecer un modelo de democracia occidental.

“Se ha reconocido en foros internacionales que no existe un solo modelo de democracia” y la democracia “que se nos quiere presentar (…) no existe”, dijo Moreno ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de Naciones Unidas.

“Cuba es un Estado de Derecho”, proclamó.

“Las decisiones más importantes, las que tienen un impacto decisivo en la vida política, económica y social de los cubanos requieren consenso popular, no es que se dicte de dedo”, apuntó.

El relator de ese Comité de la ONU, el colombiano Pastor Murillo Martínez, abogó el miércoles por la democratización” de Cuba. “El mundo entero espera con gran expectativa el gran Congreso (del Partido Comunista) que ha anunciado el Gobierno cubano, para abril de 2011, en el que se prevé serán anunciadas y legitimadas profundas reformas en Cuba”, dijo Murillo Martínez.

“Los recientes acontecimientos que sacuden al mundo árabe, no obstante las diferencias históricas y culturales, también han sido un claro y contundente llamado a los Gobiernos de todo el mundo para que se allanen a transitar por los caminos de la democracia”, agregó.

Pero el viceministro cubano disiente con esa visión de los hechos.

“Ha habido una crisis de los partidos tradicionales debido a que esos partidos tradicionales tienen un vínculo indisoluble con los grandes centros de poder y esa no es democracia”, dijo Moreno ante los 18 expertos del Comité, que publicará sus recomendaciones para Cuba el 11 de mayo venidero.

En cuanto a las denuncias presentadas por Organizaciones No Gubernamentales sobre detenciones arbitrarias que violarían los derechos a la libertad de opinión y de expresión, el viceministro sostuvo que se trataba de “casos aislados que tienen explicaciones plausibles”.