La comisaria Martha Rocha es desde este miércoles la primera mujer en comandar la Policía Civil de Rio de Janeiro, tras la renuncia del anterior jefe en el marco de un operativo anticorrupción que alcanzó a uno de sus principales colaboradores, informó la institución.

Rocha, de 51 años y con una extensa carrera en la Policía Civil que la llevó a ser también la primera mujer en dirigir la Comisaría Especializada de Atención a la Mujer, tendrá en sus manos un enorme desafío: conducir a 12.000 efectivos policiales en uno de los estados más violentos de Brasil.

Con el Mundial 2014 por delante y los Juegos Olímpicos de 2016 a la vuelta de la esquina, las autoridades estatales, con apoyo de las federales, iniciaron una ofensiva contra narcotraficantes y milicias parapoliciales que controlan algunas de las cientos de favelas de la ciudad más turística de Brasil.

La nueva titular de la Policía Civil dijo a la prensa que quiere fortalecer los mecanismos de control interno de la institución, a través de una “contraloría fuerte, porque el buen policia no teme una contraloría fuerte”.

El anterior jefe de la Policía Civil, Allan Turnowski, renunció el martes, 5 días después del arresto de uno de sus principales colaboradores.

La renuncia ocurrió luego de la operación “Guillotina” que tuvo lugar el viernes en Rio comandada por la Policía Federal y que condujo al arresto de 30 policías civiles y militares acusados de corrupción, robos y complicidad con narcotraficantes y milicias.

Una parte del grupo recibía presuntamente hasta 70.000 dólares al mes para proteger a traficantes y miembros de milicias parapoliciales.

Entre los detenidos figura el comisario Carlos Oliveira, ex mano derecha de Turnowski y quien hasta el viernes era responsable de las operaciones de la secretaría especial de orden público.

Brasil también es gobernado por una mujer por primera vez en su historia desde el primero de enero, la presidenta Dilma Rousseff.