Notas
Por primera vez una mujer dirige la policía civil de Río de Janeiro
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La comisaria Martha Rocha es desde este miércoles la primera mujer en comandar la Policía Civil de Rio de Janeiro, tras la renuncia del anterior jefe en el marco de un operativo anticorrupción que alcanzó a uno de sus principales colaboradores, informó la institución.

Rocha, de 51 a√Īos y con una extensa carrera en la Polic√≠a Civil que la llev√≥ a ser tambi√©n la primera mujer en dirigir la Comisar√≠a Especializada de Atenci√≥n a la Mujer, tendr√° en sus manos un enorme desaf√≠o: conducir a 12.000 efectivos policiales en uno de los estados m√°s violentos de Brasil.

Con el Mundial 2014 por delante y los Juegos Olímpicos de 2016 a la vuelta de la esquina, las autoridades estatales, con apoyo de las federales, iniciaron una ofensiva contra narcotraficantes y milicias parapoliciales que controlan algunas de las cientos de favelas de la ciudad más turística de Brasil.

La nueva titular de la Polic√≠a Civil dijo a la prensa que quiere fortalecer los mecanismos de control interno de la instituci√≥n, a trav√©s de una “contralor√≠a fuerte, porque el buen policia no teme una contralor√≠a fuerte”.

El anterior jefe de la Policía Civil, Allan Turnowski, renunció el martes, 5 días después del arresto de uno de sus principales colaboradores.

La renuncia ocurri√≥ luego de la operaci√≥n “Guillotina” que tuvo lugar el viernes en Rio comandada por la Polic√≠a Federal y que condujo al arresto de 30 polic√≠as civiles y militares acusados de corrupci√≥n, robos y complicidad con narcotraficantes y milicias.

Una parte del grupo recibía presuntamente hasta 70.000 dólares al mes para proteger a traficantes y miembros de milicias parapoliciales.

Entre los detenidos figura el comisario Carlos Oliveira, ex mano derecha de Turnowski y quien hasta el viernes era responsable de las operaciones de la secretar√≠a especial de orden p√ļblico.

Brasil también es gobernado por una mujer por primera vez en su historia desde el primero de enero, la presidenta Dilma Rousseff.

URL CORTA: http://rbb.cl/5j3n
Tendencias Ahora