Una fuerte crítica realizó consejera nacional ante Conadi por las políticas habitacionales indígenas del gobierno. Denunció además al director regional de la Conadi y del Serviu por no haber insistido a importante reunión para tratar el tema.

En dependencias de la Gobernación Provincial se convocó una mesa indígena para abordar políticas de vivienda para comunidades mapuche Huilliche de la región de Los Lagos, en la cual participarían la Conadi y el Serviu, sin embargo los organismos no se hicieron presentes en la reunión.

La ausencia de las instituciones provocó la molestia de Emilia Nuyado, representante de aquellas comunidades, y espetó duras palabras contra el Director Regional, Carlos Llancar, que, por segunda vez no acude a dicha instancia.

Nuyado recalcó que la ausencia también del Jefe Provincial del Serviu, en su conjunto, hacen retroceder cualquier avance logrado en materia de política pública en favor de las organizaciones indígenas, que buscan integrarse en esta materia desde el mundo rural.