Al llegar a su término la XXII Feria de la Greda de Quinchamalí, el evento premió las mejores piezas que durante su desarrollo tomaron parte en los concursos que incentivan la creación alfarera, y que son los de Mejores Piezas Utilitarias y Ornamentales y de obras más Originales. Estos concursos fueron premiados por la Municipalidad de Chillán y Empresas Arauco.

Imagen: Muestrate.cl

Imagen: Muestrate.cl

La gran ganadora de la Feria, fue la alfarera Victorina Gallegos Muñoz, a quien se le otorgó el 1º lugar de los tres concursos. En Alfarería Utilitaria ganó con la pieza “Olla con tapa de pájaros”; en Alfarería Ornamental con “Guitarreras con sombrero”; y en Piezas Originales con “Jarro y seis vasos”. En este último caso, todas las participantes crearon jarro con vasos, porque sobre esa temática se invitó a dar lugar a la creación, señaló Muestrate.cl.

Los Jurados de los concursos de piezas utilitarias y ornamentales lo integraron Marcela Vallejos, de Empresas Arauco; Paola Becker, Jefa de Gabinete de la Alcaldía de Chillán; y Rodrigo Sandoval, Concejal de Chillán. Los Jurados del concurso de piezas originales fueron Jorge Zapata, de Empresas Arauco; Iván Badilla Lucio, alcalde subrogante de Chillán; y Osvaldo Alveal Villena, Premio Municipal de Arte versión 1969.

Resultados Generales

Fueron los siguientes:

Alfarería utilitaria:
1º Lugar, “Olla con tapa de pájaros”, de Victorina Gallegos Muñoz; 2º Lugar, “Jarrón”, de Marcela Rodríguez Romero; 3º Lugar, “Azafate”, de María Mónica Vielma Vielma.

Alfarería ornamental:
1º Lugar, “Guitarreras con sombrero”, de Victorina Gallegos Muñoz; 2º Lugar, “Vaquita”, de Eugenia Sepúlveda Valenzuela; 3º Lugar: “Pavo Real”, de Marcela Rodríguez Romero.

Pieza más Original.
1º Lugar, Victorina Gallegos Muñoz; 2º Lugar, Esperanza Muñoz González; 3º Tercer Lugar, Gloria Carrera Maniqueo.

La XXII Feria de la Greda de Quinchamalí, fue organizada por la Asociación Unión de Artesanos en Greda Quinchamalí, que preside Mónica Venegas, con la colaboración de la Municipalidad de Chillán y Empresas Arauco. La actividad se llevó a cabo en el Centro de Exposiciones de Quinchamalí, y se extendió por dos semanas.