Notas
Diputado Harboe solicita renuncia de Oscar Acu√Īa por demolici√≥n de Cl√≠nica London
Publicado por: Nadia M. Politis
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El diputado Felipe Harboe pidió la renuncia del Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos debido a la demolición del ex centro de tortura Clínica London.

El presidente de la Comisi√≥n Especial de protecci√≥n del patrimonio hist√≥rico de la C√°mara de Diputados, Felipe Harboe, llam√≥ a la renuncia de √ďscar Acu√Īa, secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos, por la demolici√≥n del centro de tortura, ubicado en la calla Almirante Barroso 76, Santiago Centro.

Harboe calificó como una falta al deber la autorización de demolición del inmueble y reiteró que la función del Consejo de Monumentos consiste en preservar el patrimonio y no destruirlo.

Jasm√≠n Espinoza, vocera de Amnist√≠a Internacional Chile, apel√≥ a revertir la demolici√≥n del ex centro de tortura y se√Īal√≥ como una debilidad en la memoria hist√≥rica del pa√≠s, la decisi√≥n del Consejo de Monumentos.

La vocera de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, Rosario Carvajal, reiteró que la ex Clínica London constituye un espacio arquitectónico protegido, carácter que impulsa una detención en las faenas de demolición.

De acuerdo al documento de fecha 19 de octubre del 2009, se se√Īala a la empresa INACAP como principal propietaria. Esta realiza la remoci√≥n de la estructura para la construcci√≥n de la nueva sede educacional ‚ÄúInacap Santiago Centro‚ÄĚ.

En la instituci√≥n educacional, calificaron como ‚Äúimposible‚ÄĚ una declaraci√≥n del vicerector de la sede, Francisco Plant y desde el Consejo de Monumentos afirmaron que su gerente general, √ďscar Acu√Īa, no dar√° declaraciones motivo de un viaje al extranjero.

URL CORTA: http://rbb.cl/5j3e
Tendencias Ahora