El diputado Felipe Harboe pidió la renuncia del Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos debido a la demolición del ex centro de tortura Clínica London.

El presidente de la Comisión Especial de protección del patrimonio histórico de la Cámara de Diputados, Felipe Harboe, llamó a la renuncia de Óscar Acuña, secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos, por la demolición del centro de tortura, ubicado en la calla Almirante Barroso 76, Santiago Centro.

Harboe calificó como una falta al deber la autorización de demolición del inmueble y reiteró que la función del Consejo de Monumentos consiste en preservar el patrimonio y no destruirlo.

Jasmín Espinoza, vocera de Amnistía Internacional Chile, apeló a revertir la demolición del ex centro de tortura y señaló como una debilidad en la memoria histórica del país, la decisión del Consejo de Monumentos.

La vocera de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, Rosario Carvajal, reiteró que la ex Clínica London constituye un espacio arquitectónico protegido, carácter que impulsa una detención en las faenas de demolición.

De acuerdo al documento de fecha 19 de octubre del 2009, se señala a la empresa INACAP como principal propietaria. Esta realiza la remoción de la estructura para la construcción de la nueva sede educacional “Inacap Santiago Centro”.

En la institución educacional, calificaron como “imposible” una declaración del vicerector de la sede, Francisco Plant y desde el Consejo de Monumentos afirmaron que su gerente general, Óscar Acuña, no dará declaraciones motivo de un viaje al extranjero.