Notas
Mortandad de peces en laguna penquista proviene de contaminación por descargas ilegales
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas
Imagen: Pablo Alvear

Imagen: Pablo Alvear

A trav√©s de un informe hecho llegar a la Corte de Apelaciones, la Direcci√≥n de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Concepci√≥n confirm√≥ la mortandad de m√°s de 200 ejemplares de peces en la Laguna Lo Galindo, el pasado 28 de enero, hecho que atribuy√≥ al aumento de materia fecal vertida de manera ‚Äúpermanente y clandestina a trav√©s de ductos de evacuaci√≥n de aguas lluvias‚ÄĚ.

El informe fue solicitado en el marco de un recurso de protección interpuesto por el vecino Juan Polizzi Contreras, el 31 de enero, en contra de quienes resulten responsables de la masiva mortandad de carpas que se produjo en la laguna ubicada en el Barrio Norte, indicó Tribuna del Bío-Bío.

El documento ingresado a la secretar√≠a de la Corte el 11 de febrero, tiene la firma del alcalde subrogante H√©ctor Allendes. En √©l se confirma que personal de la Direcci√≥n de Aseo y Ornato retir√≥ los peces muertos del cuerpo de agua, los que fueron trasladados hasta un relleno sanitario para ‚Äúevitar una emergencia sanitaria por descomposici√≥n‚ÄĚ.

En cuanto al origen de la muerte de los peces, explica que se debe principalmente a que las lagunas de Concepción se encuentran en proceso de eutrofización, “fenómeno que se ve acrecentado en la época estival producto del aumento de materia orgánica de origen fecal que es vertida de manera permanente y clandestina a través de los ductos de evacuación de aguas lluvias“.

Del mismo modo, hace presente que la mantención de las redes primarias de evacuación de aguas lluvias depende el MOP a través de Obras Hidráulicas, mientras que las secundarias del Serviu.

Por ello, se√Īala, que comprobada la existencia de conexiones de alcantarillado ilegales a la red de aguas lluvias que vierten su contenido a las lagunas del Gran Concepci√≥n, ‚Äúdebo informar que no est√° dentro de nuestra esfera de atribuciones la fiscalizaci√≥n de dichas conexiones. Eso sin prejuicio de las competencias que tiene el Servicio de Salud para pronunciarse acerca de las situaciones de insalubridad que pudiesen presentar riesgo para la poblaci√≥n‚ÄĚ.

Tambi√©n informa que con el fin de recuperar estos espacios p√ļblicos y dar cumplimiento a la normativa ambiental, el municipio tiene un convenio de cooperaci√≥n ambiental con la Intendencia, la Universidad de Concepci√≥n y el Servicio de Evaluaci√≥n Ambiental para elaborar y ejecutar proyectos de colaboraci√≥n conjunta para recuperar las lagunas del Gran Concepci√≥n.

Tras recibir el informe, la Corte está a la espera de los antecedentes que debe remitir el Servicio de Salud Concepción sobre este tema.

Tendencias Ahora