Imagen: Pablo Alvear

Imagen: Pablo Alvear

A través de un informe hecho llegar a la Corte de Apelaciones, la Dirección de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Concepción confirmó la mortandad de más de 200 ejemplares de peces en la Laguna Lo Galindo, el pasado 28 de enero, hecho que atribuyó al aumento de materia fecal vertida de manera “permanente y clandestina a través de ductos de evacuación de aguas lluvias”.

El informe fue solicitado en el marco de un recurso de protección interpuesto por el vecino Juan Polizzi Contreras, el 31 de enero, en contra de quienes resulten responsables de la masiva mortandad de carpas que se produjo en la laguna ubicada en el Barrio Norte, indicó Tribuna del Bío-Bío.

El documento ingresado a la secretaría de la Corte el 11 de febrero, tiene la firma del alcalde subrogante Héctor Allendes. En él se confirma que personal de la Dirección de Aseo y Ornato retiró los peces muertos del cuerpo de agua, los que fueron trasladados hasta un relleno sanitario para “evitar una emergencia sanitaria por descomposición”.

En cuanto al origen de la muerte de los peces, explica que se debe principalmente a que las lagunas de Concepción se encuentran en proceso de eutrofización, “fenómeno que se ve acrecentado en la época estival producto del aumento de materia orgánica de origen fecal que es vertida de manera permanente y clandestina a través de los ductos de evacuación de aguas lluvias“.

Del mismo modo, hace presente que la mantención de las redes primarias de evacuación de aguas lluvias depende el MOP a través de Obras Hidráulicas, mientras que las secundarias del Serviu.

Por ello, señala, que comprobada la existencia de conexiones de alcantarillado ilegales a la red de aguas lluvias que vierten su contenido a las lagunas del Gran Concepción, “debo informar que no está dentro de nuestra esfera de atribuciones la fiscalización de dichas conexiones. Eso sin prejuicio de las competencias que tiene el Servicio de Salud para pronunciarse acerca de las situaciones de insalubridad que pudiesen presentar riesgo para la población”.

También informa que con el fin de recuperar estos espacios públicos y dar cumplimiento a la normativa ambiental, el municipio tiene un convenio de cooperación ambiental con la Intendencia, la Universidad de Concepción y el Servicio de Evaluación Ambiental para elaborar y ejecutar proyectos de colaboración conjunta para recuperar las lagunas del Gran Concepción.

Tras recibir el informe, la Corte está a la espera de los antecedentes que debe remitir el Servicio de Salud Concepción sobre este tema.