Notas
Manifestación de camioneros provoca caos en tránsito de Bogotá
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El tránsito en Bogotá y otras ciudades colombianas se vio trastornado el martes por bloqueos de camioneros que desde hace 13 días realizan un paro, mientras el gobierno buscaba acercarse a los manifestantes.

En Bogotá, desde primera hora, miles de personas que salían de sus hogares a trabajar debieron caminar durante horas debido a la parálisis que causó el bloqueo de vías por los camiones en importantes calles del oeste de la capital.

Aunque el paro no ha causado mayor impacto en la econom√≠a del pa√≠s, seg√ļn el Gobierno, el ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo se√Īal√≥ el martes que empieza a afectar al sector av√≠cola.

“Es deplorable este paro camionero que comenz√≥ a entorpecer el ingreso de algunos alimentos importados por los puertos de Cartagena (norte) y Buenaventura (oeste, sobre el Pac√≠fico)”, dijo el ministro. “El sector m√°s amenazado ahora es el av√≠cola, pues no est√°n llegando los granos a las granjas”, se√Īal√≥.

Hasta ahora, ni el gobierno ni los productores han dado una cifra de pérdidas por esta huelga.

El presidente de la Central de Abastos de Bogotá, Héctor Varela, dijo que debido a la huelga han comenzado a escasear las frutas que se importan por vía marítima, lo que ha causado un aumento del alrededor de 10% en ciruelas, manzanas, uvas, peras y duraznos.

En ciudades como Pasto y Popayán (sur), Buenaventura (oeste) y Tunja (centro), caravanas de camiones avanzaban muy lentamente originando grandes atascos en las principales vías, reportaron a medios locales voceros de la Policía de Carreteras.

Los transportistas protestan contra un decreto gubernamental que elimina la llamada “tabla de fletes” (con tarifas fijas para el transporte terrestre) para sustituirla por un sistema regulado por la oferta y la demanda, en vistas a reducir los costos.

Además, piden una condonación de multas, la baja del precio del combustible y la exoneración del pago de peaje para vías en mal estado.

El ministro de Transporte, Germ√°n Cardona, reiter√≥ el martes la disposici√≥n del gobierno de buscar una soluci√≥n al paro pero sostuvo que “el desbloqueo de v√≠as es requisito indispensable para realizar la reuni√≥n”.

Seg√ļn Pedro Aguilar, presidente de la Asociaci√≥n Colombiana de Camioneros (ACC) que convoc√≥ el paro, sus 180.000 afiliados participan en la protesta. Sin embargo, voceros del gobierno han puesto en duda esa cifra.

En Colombia circulan un total de 300.000 camiones de carga pesada, que movilizan unas 400.000 toneladas diarias de mercancías.

“Esperamos que esto se resuelva hoy mismo porque los camioneros tenemos que trabajar, pero tenemos que hacerlo con dignidad y que el gobierno nos respete las reivindicaciones gremiales ganadas a trav√©s de a√Īos”, dijo Aguilar a la AFP.

En 2009, la Asociaci√≥n Colombiana de Transportistas de Carga realiz√≥ un paro de diez d√≠as en protesta por el incremento de los precios de los combustibles, que dej√≥ p√©rdidas por valor de 170 millones de d√≥lares, seg√ļn las autoridades.

Tendencias Ahora