El tránsito en Bogotá y otras ciudades colombianas se vio trastornado el martes por bloqueos de camioneros que desde hace 13 días realizan un paro, mientras el gobierno buscaba acercarse a los manifestantes.

En Bogotá, desde primera hora, miles de personas que salían de sus hogares a trabajar debieron caminar durante horas debido a la parálisis que causó el bloqueo de vías por los camiones en importantes calles del oeste de la capital.

Aunque el paro no ha causado mayor impacto en la economía del país, según el Gobierno, el ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo señaló el martes que empieza a afectar al sector avícola.

“Es deplorable este paro camionero que comenzó a entorpecer el ingreso de algunos alimentos importados por los puertos de Cartagena (norte) y Buenaventura (oeste, sobre el Pacífico)”, dijo el ministro. “El sector más amenazado ahora es el avícola, pues no están llegando los granos a las granjas”, señaló.

Hasta ahora, ni el gobierno ni los productores han dado una cifra de pérdidas por esta huelga.

El presidente de la Central de Abastos de Bogotá, Héctor Varela, dijo que debido a la huelga han comenzado a escasear las frutas que se importan por vía marítima, lo que ha causado un aumento del alrededor de 10% en ciruelas, manzanas, uvas, peras y duraznos.

En ciudades como Pasto y Popayán (sur), Buenaventura (oeste) y Tunja (centro), caravanas de camiones avanzaban muy lentamente originando grandes atascos en las principales vías, reportaron a medios locales voceros de la Policía de Carreteras.

Los transportistas protestan contra un decreto gubernamental que elimina la llamada “tabla de fletes” (con tarifas fijas para el transporte terrestre) para sustituirla por un sistema regulado por la oferta y la demanda, en vistas a reducir los costos.

Además, piden una condonación de multas, la baja del precio del combustible y la exoneración del pago de peaje para vías en mal estado.

El ministro de Transporte, Germán Cardona, reiteró el martes la disposición del gobierno de buscar una solución al paro pero sostuvo que “el desbloqueo de vías es requisito indispensable para realizar la reunión”.

Según Pedro Aguilar, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) que convocó el paro, sus 180.000 afiliados participan en la protesta. Sin embargo, voceros del gobierno han puesto en duda esa cifra.

En Colombia circulan un total de 300.000 camiones de carga pesada, que movilizan unas 400.000 toneladas diarias de mercancías.

“Esperamos que esto se resuelva hoy mismo porque los camioneros tenemos que trabajar, pero tenemos que hacerlo con dignidad y que el gobierno nos respete las reivindicaciones gremiales ganadas a través de años”, dijo Aguilar a la AFP.

En 2009, la Asociación Colombiana de Transportistas de Carga realizó un paro de diez días en protesta por el incremento de los precios de los combustibles, que dejó pérdidas por valor de 170 millones de dólares, según las autoridades.