La candidata presidencial haitiana Mirlande Manigat viajó este lunes a República Dominicana y se reunió con el mandatario Leonel Fernández, con quien conversó sobre el futuro de las relaciones de estos países vecinos y los planes de reconstrucción de Haití.

Manigat, que llegó a Santo Domingo acompañada por el embajador dominicano en Puerto Príncipe, Rubén Silié, dijo que acudió al Palacio Nacional por invitación del jefe de Estado.

Según la candidata, la más votada en la primera ronda de las elecciones presidenciales del 28 de noviembre, ella y Fernández conversaron sobre el futuro de las relaciones entre las dos naciones que comparten la isla Hispaniola y sobre los planes de reconstrucción de Haití.

Manigat dijo que Fernández le expresó “la idea, para mí es buena, de una reunión de líderes latinoamericanos para ver cómo América Latina en su conjunto puede ayudar a Haití”, tras la destrucción causada por un devastador terremoto hace poco más de un año.

El próximo presidente haitiano tendrá que enfrentar no sólo las secuelas de ese sismo que dejó un cuarto de millón de muertos, sino también una epidemia de cólera que ya ha causado casi 4.500 muertos.

Esta semana, el rival de Manigat en la carrera presidencial haitiana, Michel Martelly, también “se entrevistará con el presidente Leonel Fernández y su canciller, Carlos Morales Troncoso”, según informó el equipo del candidato en un despacho de prensa.

Martelly, ya sostuvo la semana pasada reuniones privadas en Santo Domingo en búsqueda de simpatías en el vecino país.

Luego de dos meses de crisis electoral, Manigat y Martelly fueron los candidatos que quedaron habilitados por la Comisión Electoral para enfrentarse en la segunda vuelta de las presidenciales, el 20 de marzo.