La actividad económica de la Región del Bío-Bío cayó un 11.3% en el año del terremoto. La industria manufacturera y la pesca marcaron las mayores bajas, sectores que aún no logran recuperar su capacidad productiva fuertemente golpeada por el sismo.

Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas, el indicador de actividad económica Inacer presentó una contracción en el cuarto trimestre del 2010, de un 0.7%, comparado con igual trimestre de 2009.

Así, acumuló en el año una variación negativa de 11,3%; comportamiento marcado en gran medida por la baja de la industria manufacturera y actividad pesquera. Está última, además de verse fuertemente golpeada en infraestructura tras el terremoto, sufrió una importante disminución en la captura.

La Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción valoró positivamente este indicador. Su gerente, Leoncio Toro, consideró que era absolutamente previsible y que dadas las circunstancias, la caída de la actividad económica pudo haber sido más fuerte.

En el último trimestre de 2010, 6 de los 11 sectores económicos que componen el Inacer incidieron negativamente.

Dentro de los que registraron cifras positivas, está Transporte y Comunicaciones, Comercio, Restaurantes y Hoteles, y el sector de la Construcción que tuvo un fuerte crecimiento en obras de ingeniería que compensó la baja de edificación habitacional.