La corporación de Asistencia judicial del Bío-Bío revirtió más del 90% de los casos de despidos, sin indemnización, de trabajadores por el terremoto.

De las 113 demandas presentadas por los abogados de la Oficina de Defensa Laboral de la Octava Región, 109 obtuvieron un fallo favorable para los trabajadores despedidos tras el terremoto del 27 de febrero, bajo el argumento de “caso fortutito o de fuerza mayor” que dispone el Código de Trabajo.

Rodrigo Soto, abogado jefe de la Oficina de Defensa Laboral de Concepción, sostuvo que gran parte de los empleadores actuaron con falta de información, mal interpretando la causal de los despidos.

Mientras unos mal interpretaban, otros simplemente mentían para justificar los despidos, explicó el representante de la corporación.

El presidente regional de la CUT, Alex Iturra, calificó este falló de triunfo histórico para los trabajadores, ya que se demostró el abuso de los empresarios y el aprovechamiento de la situación de emergencia para despedir sin pagar por años de servicio.

Los cuatro casos que resultaron con una sentencia adversa, se debe, según Rodrigo Soto, a que el empleador entregó antecedentes que efectivamente confirmaban la causal del despido.