Población Centinela II | Senador Navarro en Flickr

Población Centinela II | Senador Navarro en Flickr

Esta mañana, el senador Alejandro Navarro pidió a la Contraloría una nueva investigación referida a presuntas irregularidades por parte de la intendenta Jacqueline Van Rysselberghe. Lo anterior en relación al proyecto habitacional Centinela II, ubicado en Talcahuano.

De acuerdo a lo expresado por el Senador Navarro, La intendenta del Bío Bío informó a los propietarios que debían abandonar sus departamentos a pesar de no estar dañados por el terremoto, porque estos serían demolidos.

Sin embargo, los pobladores no tenían certificados de inhabitabilidad, por lo que sus viviendas fueron desmanteladas sin que ellos contaran con una solución habitacional. Navarro además sostiene que se ingresó a los vecinos en las fichas rukan del Serviu sin que ellos lo pidieran.

Frente a esto, la dirigente del Comité Esfuerzo Unido de Centinela II, Irene Hermosilla, manifestó que fueron presionados para dejar sus departamentos con la promesa de uno nuevo.

A los antecedentes se sumaron los videos de las asambleas, donde la Intendenta autoriza desmantelar los edificios, entregando un permiso que no le corresponde, según Navarro.

http://www.youtube.com/watch?v=NScvevik_V4

http://www.youtube.com/watch?v=1cYY-iVmIJI

El senador del MAS habló con La Radio para explicar los hechos, señalando que la máxima autoridad de la región marginó al municipio de Talcahuano del proceso que llevaron a cabo los pobladores de Centinela II.

También enfatizó que el video demuestra “el actuar” de la intendenta, e hizo incapié en señalar que la autoridad cometió una irresponsabilidad que finalmente habría llevado a que 100 familias estén viviendo en condiciones precarias, entre “las ruinas” de sus inmuebles ahora desmantelados.

Mientras tanto la Municipalidad de Talcahuano, por medio de un comunicado, indicó que la Dirección de Obras Municipales (DOM) no extendió certificados de inhabitabilidad a los vecinos de Centinela II, al mismo tiempo ninguna obra figura en los proyectos que debe visar la DOM.

La Investigación

El caso Van Rysselberghe avanza en la justicia. La brigada de delitos económicos de la PDI ya tomó declaraciones a los vecinos de Aurora de Chile, a los funcionarios de la DOM de Concepción, y su director Juan Andreoli.

Por su parte, la cartera de vivienda en su apartado regional ya fue informada de la continuidad en su cargo del titular Enrique Matuschka y el director de Serviu, Sebastián Salas.

A pesar de la crisis política que afecta al oficialismo local, el presidente Sebastián Piñera mantiene -por agenda- su visita este jueves a la región.

Aún en análisis está su traslado a Coronel y Lota, donde estima un máximo de dos actividades públicas, sin conocerse hasta la fecha el acompañamiento ministerial, que no se descarta sea por la misma ministra de vivienda y urbanismo, Magdalena Matte.