Notas
Ministro Lav√≠n: Reconstrucci√≥n de colegios da√Īados por terremoto finalizar√° el 2013
Publicado por: Nidia Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro de Educación, Joaquín Lavín, afirmó que en marzo se reducirá la cantidad de alumnos que asiste a establecimientos fusionados tras el terremoto, pero indicó que la reconstrucción de colegios finalizará recién el 2013.Estudiantes acusan lentitud en el proceso y no descartan movilizaciones.

Cuando tan s√≥lo faltan 13 d√≠as para que se cumpla un a√Īo del terremoto que afect√≥ al centro sur del pa√≠s, el ministro de Educaci√≥n, Joaqu√≠n Lav√≠n, hizo un balance sobre la reconstrucci√≥n de establecimientos en la zona, tarea que a√ļn sigue pendiente.

As√≠ Lav√≠n indic√≥ que las obras de reparaci√≥n finalizar√°n el 2013, pero que se reducir√° a la mitad la cantidad de alumnos que estudian en colegios fusionados en marzo de este a√Īo.

Las expectativas del Ministerio es que de los 70.000 estudiantes que estuvieron bajo este r√©gimen el 2010, s√≥lo 30.000 contin√ļen sus estudios en infraestructuras compartidas.

Anunci√≥ que no fue bien recibido por los j√≥venes del Colegio Brasil de Concepci√≥n, que tuvieron que trasladarse a otras dependencias, para iniciar normalmente el a√Īo escolar 2010.

La presidenta del Centro de Alumnos, Claudia Mu√Īoz, afirm√≥ que ha sido lento el trabajo de reconstrucci√≥n y no descart√≥ iniciar movilizaciones para agilizar el proceso.

El alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, indicó que en marzo tres establecimientos de la comuna continuarán fusionados o bien, en edificios de otras instituciones.

Pero Saavedra manifestó que la reconstrucción de algunos liceos, afectados por el tsunami, es de largo plazo, ya que son establecimientos emblemáticos.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/5jby
Tendencias Ahora