El ministro de Educación, Joaquín Lavín, afirmó que en marzo se reducirá la cantidad de alumnos que asiste a establecimientos fusionados tras el terremoto, pero indicó que la reconstrucción de colegios finalizará recién el 2013.Estudiantes acusan lentitud en el proceso y no descartan movilizaciones.

Cuando tan sólo faltan 13 días para que se cumpla un año del terremoto que afectó al centro sur del país, el ministro de Educación, Joaquín Lavín, hizo un balance sobre la reconstrucción de establecimientos en la zona, tarea que aún sigue pendiente.

Así Lavín indicó que las obras de reparación finalizarán el 2013, pero que se reducirá a la mitad la cantidad de alumnos que estudian en colegios fusionados en marzo de este año.

Las expectativas del Ministerio es que de los 70.000 estudiantes que estuvieron bajo este régimen el 2010, sólo 30.000 continúen sus estudios en infraestructuras compartidas.

Anunció que no fue bien recibido por los jóvenes del Colegio Brasil de Concepción, que tuvieron que trasladarse a otras dependencias, para iniciar normalmente el año escolar 2010.

La presidenta del Centro de Alumnos, Claudia Muñoz, afirmó que ha sido lento el trabajo de reconstrucción y no descartó iniciar movilizaciones para agilizar el proceso.

El alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, indicó que en marzo tres establecimientos de la comuna continuarán fusionados o bien, en edificios de otras instituciones.

Pero Saavedra manifestó que la reconstrucción de algunos liceos, afectados por el tsunami, es de largo plazo, ya que son establecimientos emblemáticos.