El Departamento de Estado comenzó a escribir el domingo mensajes en persa en el sitio de microblogs Twitter, para poder dirigirse a los iraníes e insistir en la necesidad de que Irán permita que su población se manifieste pacífica y libremente como en Egipto.

Al momento de lanzar su nueva cuenta en Twitter, @USAdarFarsi, Estados Unidos evocó “el papel histórico” que las redes sociales han tenido para los iraníes. “Nos queremos unir a ustedes, a su conversación diaria”, escribe el Departamento de Estado en un mensaje.

Estados Unidos también acusó el domingo a las autoridades iraníes de hipocresía, dado que saludan la revuelta egipcia y a la vez prohíben que se lleven a cabo marchas antigubernamentales en su territorio.

El lunes, miles de personas trataban de congregarse en diferentes lugares del centro de Teherán al comienzo de la tarde, pese a que la policía y las fuerzas antidisturbios intentaban impedírselo, según testigos y varios sitios de oposición.

El persa es la lengua oficial en Irán y una de las lenguas oficiales de Afganistán y Tayikistán.

Tras días de presión popular, Mubarak abandonó la presidencia de Egipto el viernes luego de haber pasado 30 años en el poder.