Notas
Gobierno de EEUU crea cuenta de Twitter en persa para dirigirse a iraníes
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Departamento de Estado comenzó a escribir el domingo mensajes en persa en el sitio de microblogs Twitter, para poder dirigirse a los iraníes e insistir en la necesidad de que Irán permita que su población se manifieste pacífica y libremente como en Egipto.

Al momento de lanzar su nueva cuenta en Twitter, @USAdarFarsi, Estados Unidos evoc√≥ “el papel hist√≥rico” que las redes sociales han tenido para los iran√≠es. “Nos queremos unir a ustedes, a su conversaci√≥n diaria”, escribe el Departamento de Estado en un mensaje.

Estados Unidos también acusó el domingo a las autoridades iraníes de hipocresía, dado que saludan la revuelta egipcia y a la vez prohíben que se lleven a cabo marchas antigubernamentales en su territorio.

El lunes, miles de personas trataban de congregarse en diferentes lugares del centro de Teher√°n al comienzo de la tarde, pese a que la polic√≠a y las fuerzas antidisturbios intentaban imped√≠rselo, seg√ļn testigos y varios sitios de oposici√≥n.

El persa es la lengua oficial en Ir√°n y una de las lenguas oficiales de Afganist√°n y Tayikist√°n.

Tras d√≠as de presi√≥n popular, Mubarak abandon√≥ la presidencia de Egipto el viernes luego de haber pasado 30 a√Īos en el poder.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/5jlr
Tendencias Ahora