Notas
Ch√°vez destaca “fraternidad” militar con Cuba, Rusia, China y Belar√ļs
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de Venezuela Hugo Ch√°vez destac√≥ el domingo la relaci√≥n de “fraternidad” entre las fuerzas militares de su pa√≠s y las de Cuba, Rusia, China y Belar√ļs, que han firmado en los √ļltimos a√Īos varios acuerdos de cooperaci√≥n, que incluyen millonarias compras de armamento.

“La relaci√≥n que hay con los militares rusos, con los militares chinos, los militares cubanos que est√°n aqu√≠, los bielorrusos, es una relaci√≥n de absoluta fraternidad e igualdad”, se√Īal√≥ Ch√°vez en una entrevista en la televisora privada Televen.

El mandatario indic√≥ que cuando lleg√≥ al gobierno hace 12 a√Īos, Venezuela ten√≠a una relaci√≥n de “absoluta dependencia” con Estados Unidos. “Ellos mandaban aqu√≠, ten√≠an oficinas aqu√≠ y hac√≠an espionaje”, subray√≥.

Ch√°vez se√Īal√≥ por ejemplo que de la flota venezolana de aviones F-16, de fabricaci√≥n estadounidense, “ninguno est√° volando”. En otras oportunidades, Ch√°vez ha se√Īalado que Estados Unidos se niega a vender repuestos a Venezuela.

“Menos mal que apareci√≥ (el ahora primer ministro) Vladimir Putin, el gobierno ruso y su coraje”, celebr√≥ el presidente venezolano, un duro cr√≠tico de las pol√≠ticas de Washington en la regi√≥n.

Entre 2005 y 2006, el gobierno venezolano firmó contratos armamentísticos por más de 4.000 millones de dólares para adquirir a Rusia aviones Sukhoi, helicópteros de combate, además de fusiles y otras armas.

Por otra parte, el gobierno de Chávez negoció con China la compra de radares y 18 aviones de combate K-8 en 2008, de los que ya recibió un lote.

A estas compras se le sum√≥ en 2010 el encargo de tanques T-72 y un n√ļmero no precisado de misiles de defensa antia√©reos S-300 a Rusia, gracias a un pr√©stamo de 2.200 millones de d√≥lares concedido por ese pa√≠s.

El gobierno asegura que estas millonarias inversiones en armas, que la oposición considera excesivas, son necesarias para defender la riqueza petrolera de Venezuela, que en enero informó sobre la certificación de un volumen de reservas de petróleo de 297.000 millones de barriles, convirtiéndolo en el mayor depósito de crudo del mundo.

Tendencias Ahora