El presidente de Venezuela Hugo Chávez destacó el domingo la relación de “fraternidad” entre las fuerzas militares de su país y las de Cuba, Rusia, China y Belarús, que han firmado en los últimos años varios acuerdos de cooperación, que incluyen millonarias compras de armamento.

“La relación que hay con los militares rusos, con los militares chinos, los militares cubanos que están aquí, los bielorrusos, es una relación de absoluta fraternidad e igualdad”, señaló Chávez en una entrevista en la televisora privada Televen.

El mandatario indicó que cuando llegó al gobierno hace 12 años, Venezuela tenía una relación de “absoluta dependencia” con Estados Unidos. “Ellos mandaban aquí, tenían oficinas aquí y hacían espionaje”, subrayó.

Chávez señaló por ejemplo que de la flota venezolana de aviones F-16, de fabricación estadounidense, “ninguno está volando”. En otras oportunidades, Chávez ha señalado que Estados Unidos se niega a vender repuestos a Venezuela.

“Menos mal que apareció (el ahora primer ministro) Vladimir Putin, el gobierno ruso y su coraje”, celebró el presidente venezolano, un duro crítico de las políticas de Washington en la región.

Entre 2005 y 2006, el gobierno venezolano firmó contratos armamentísticos por más de 4.000 millones de dólares para adquirir a Rusia aviones Sukhoi, helicópteros de combate, además de fusiles y otras armas.

Por otra parte, el gobierno de Chávez negoció con China la compra de radares y 18 aviones de combate K-8 en 2008, de los que ya recibió un lote.

A estas compras se le sumó en 2010 el encargo de tanques T-72 y un número no precisado de misiles de defensa antiaéreos S-300 a Rusia, gracias a un préstamo de 2.200 millones de dólares concedido por ese país.

El gobierno asegura que estas millonarias inversiones en armas, que la oposición considera excesivas, son necesarias para defender la riqueza petrolera de Venezuela, que en enero informó sobre la certificación de un volumen de reservas de petróleo de 297.000 millones de barriles, convirtiéndolo en el mayor depósito de crudo del mundo.