Notas
Venezolanos en huelga de hambre exigen a Insulza ser “m√°s contundente” frente a Ch√°vez
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los 13 venezolanos en huelga de hambre por la “libertad de los presos pol√≠ticos” advirtieron el s√°bado que mantendr√°n su protesta hasta las “√ļltimas consecuencias” y exigieron al secretario de la OEA, Jos√© Miguel Insulza, ser “m√°s contundente” frente al gobierno de Hugo Ch√°vez.

Hugo Chávez y José Miguel Insulza | Wikipedia

Hugo Chávez y José Miguel Insulza | Wikipedia

La huelga comenzó hace dos semanas con 9 personas, la mayoría estudiantes universitarios, frente a la sede de la OEA en Caracas, para pedir además al organismo que envíe una misión internacional a Venezuela.

“Le pedimos a Insulza que sea m√°s contundente frente a los cr√≠menes de este gobierno, le pedimos m√°s fuerza defendiendo los derechos de un pueblo que clama justicia”, dijo a la AFP Lorent Saleh, vocero de la ONG Juventud Activa Venezuela Unida (JAVU), que promueve la protesta.

Insulza pidi√≥ esta semana a los j√≥venes que depusieran la protesta y emplearan “otras formas pac√≠ficas de manifestar sus disensos sin poner en peligro su integridad”.

Pero Saleh advirti√≥ que los manifestantes est√°n “dispuestos a entregar la vida por la libertad de los presos pol√≠ticos”. “Aqu√≠ vamos hasta el final, hasta las √ļltimas consecuencias, no nos da miedo morir”, zanj√≥.

Concretamente, los huelguistas piden la libertad de los diputados opositores electos Biagio Piglieri, detenido en su residencia a la espera de un juicio por corrupci√≥n, y de Jos√© S√°nchez, condenado en primera instancia a 19 a√Īos por complicidad en un homicidio. Seg√ļn la oposici√≥n, ambos fueron juzgados por “razones pol√≠ticas”.

Además, exigen que la jueza María Lourdes Afiuni sea absuelta de los cargos de corrupción que se le imputan tras liberar condicionalmente a un banquero detenido por fraude.

Insulza indic√≥ que solicitar√° al gobierno venezolano informaci√≥n sobre los presos y “de corresponder” enviar√° la informaci√≥n a la Comisi√≥n Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que investigue los casos.

El responsable dijo adem√°s que est√° “dispuesto a visitar Venezuela cuando sea posible”, aclarando que para hacerlo necesita primero el consentimiento del gobierno venezolano.

En diciembre de 2009, Caracas autorizó a una misión de la OEA a viajar a Venezuela cuando otro grupo de jóvenes se declaró en huelga de hambre.

Tendencias Ahora