Chile no dará mayores facilidades marítimas a Bolivia que las que otorgó Perú, afirmó este sábado el ex presidente boliviano, Jaime Paz Zamora, quien firmó en 1992 un primer acuerdo con Lima para aprovechar el puerto peruano de Ilo en favor de La Paz.

“Ahí está Ilo: tenemos un puerto, tenemos la playa de 5 kilómetros (sin soberanía), tenemos la zona industrial, la zona turística, la zona comercial. Yo no sé para que estamos hablando con Chile, si nos da algo no será más de lo que ya nos dio el Perú”, afirmó el ex mandatario, hoy retirado de la política.

El socialdemócrata Paz Zamora firmó hace 19 años con su entonces colega peruano Alberto Fujimori los primeros acuerdos para que Bolivia pueda usar el puerto de Ilo, principalmente para su comercio, pero el proyecto no avanzó por falta de voluntad política y recursos económicos de parte boliviana.

El acuerdo fue reflotado en octubre del año pasado por los actuales presidentes Evo Morales (Bolivia) y Alan García (Perú), mientras La Paz conversa con Santiago, a pesar de carecer de relaciones diplomáticas, sobre su centenaria aspiración por recuperar su cualidad marítima, la que perdió en una guerra en 1879.

Paz Zamora (1989-93), entrevistado por la emisora católica Fides, insistió en que Bolivia debería acelerar el aprovechamiento de los acuerdos con Perú sobre Ilo, a 1.250 km al sur de Lima, aunque tampoco negó la necesidad de seguir dialogando con el actual régimen del chileno Sebastián Piñera.

La administración de Morales ha puesto como objetivo central de su política internacional llegar a un acuerdo con Chile para recuperar su acceso al océano Pacífico y para ello el asunto es discutido en el marco de una agenda de 13 puntos acordado en 2006.

Santiago ha señalado oficialmente que su intención es darle a Bolivia facilidades portuarias para su comercio marítimo. Las condiciones serían parecidas a las que Perú otorgó a La Paz, según reportaron en el último tiempo medios locales.