El Presidente de la República, Sebastián Piñera, llegó hasta la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), para una reunión de coordinación con el organismo tras el sismo de 6,9º que afectó la zona centro sur de país.

Sebastián Piñera

Sebastián Piñera | Foto Presidencia

Luego de esta cita con el Director de la Onemi, el mandatario aseguró que estos sismos son considerados réplicas del terremoto del 27 de febrero y que los expertos han afirmado que incluso podrían prolongarse por 5 años más.

Por otro lado, destacó la labor de los organismos de emergencia, asegurando que actuaron de manera correcta en esta oportunidad. Señaló que el SHOA entregó la información acerca del descarte de alerta de tsunami, oportunamente a la Onemi -futuro Servicio de Protección Civil- y a las Intendencias.

Agregó que la reacción se adecúa a los protocolos de emergencia con la rapidez y certidumbre que un país como Chile está expuesto. “Chile tiene que estar preparado y el Gobierno ha tomado todas las medidas necesarias”, enfatizó.

Asimismo, valoró la reacción de la población al autoevacuarse a las partes altas, de manera preventiva. “Está bien, puesto que lo que hemos pedido a la población es que cuando hayan sismos de gravedad que hagan dificultoso mantenerse de pie, por razones preventivas es bueno que evacuen inmediatamente. Afortunadamente, esa evacuación fue preventiva porque no hay riesgo de tsunami”, comentó.

Asimismo, hizo “un llamado a la calma a la población, porque afortunadamente la reacción del sistema de emergencia y la reacción de las personas fue la reacción adecuada”, afirmando que el Gobierno “ha tomado todas las providencias y todas las medidas necesarias para que Chile esté preparado para enfrentar en el futuro eventuales fenómenos naturales”.

También, deslizó una crítica al Gobierno anterior afirmando que para el 27 de febrero, los servicios de emergencia no estuvieron a la altura.

El Presidente dio cuenta de que no hay reportes de daños significativos o pérdidas de vidas humanas tras el fuerte movimiento telúrico, indicando que sólo se reportaron cortes de luz y agua en el sector centro de Concepción.