Notas
Chile y Uruguay entre los 17 países candidatos a tener energía nuclear
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Diecisiete países, entre ellos Chile y Uruguay, presentaron oficialmente a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) expedientes para la construcción de centrales nucleares, anunció el viernes la agencia, al concluir un seminario de cuatro días dedicados a este tema.

En Viena, sede de la AIEA, unos cien delegados de m√°s de 50 pa√≠ses participaron en el seminario, lo que muestra “la aceptaci√≥n creciente en muchos pa√≠ses de la energ√≠a nuclear como fuente estable y limpia de energ√≠a”, subraya la AIEA.

Seg√ļn la agencia, el recurso a la energ√≠a nuclear “puede contribuir a atenuar el impacto del cambio clim√°tico” provocado por las emisiones de C02 provenientes de otras fuentes energ√©ticas.

Entre los pa√≠ses, en su mayor√≠a en desarrollo, figuran en especial Polonia, Kuw√°it, Jordania, Marruecos, T√ļnez, Nigeria, Bangladesh, Tailandia, Vietnam, Chile y Uruguay, indicaron fuentes cercanas a la AIEA.

En el seminario se discutieron los asuntos relacionados con la elección de los sitios, el marco jurídico, las normas de seguridad y la formación de personal.

Se trata de un cambio de tendencia luego de m√°s de 40 a√Īos de hostilidad m√°s o menos generalizada a lo nuclear, en especial en los pa√≠ses occidentales y bajo presi√≥n de los ecologistas.

Ya se había manifestado con la participación de unos sesenta países en la conferencia sobre lo nuclear, organizado por inicitiva de Francia en 2010 en París.

Este cambio de tendencia concierne no s√≥lo a pa√≠ses en desarrollo, sino tambi√©n a industrializados: el gobierno conservador alem√°n de la canciller Angela Merkel acaba de decidir prolongar 12 a√Īos la duraci√≥n de vida de las centrales nucleares, ante las protestas de los social-dem√≥cratas y de los Verdes, que votaron una ley que decreta el fin, a medio plazo, de lo nuclear.

En Suecia también, el Parlamento votó en junio de 2010 una ley tendiente a reemplazar los reactores nucleares que se acercan a su fin en vez de abandonar la energía nuclear a medida que vayan quedando fuera de servicio.

Y, en Italia, el gobierno de Silvio Berlusconi decidió en 2008 volver a la energía nuclear y quiere hacer construir una central en Trieste, y ello pese a que Italia había renunciado a dicha energía por referéndum en 1987, tras la catástrofe de Chernobyl, .

En Finlandia se construye el reactor de tercera generación EPR en Olkiluoto, luego del EPR de Flamanville (Francia) y dos EPR de Taishan, en China.

En diciembre de 2010, durante un Foro sobre la energ√≠a nuclear en Manila (Filipinas), el director general de la AIEA, el japon√©s Yukiya Amano, se declar√≥ “firmemente convencido de que el acceso a la energ√≠a nuclear no debe estar limitado a los pa√≠ses desarrollados, sino ser abierto a los pa√≠ses en desarrollo”.

“Y la AIEA est√° bien situada para contribuir” a ello, agreg√≥.

En la actualidad, la energía nuclear suministra poco menos del 14% de las necesidades energéticas mundiales.

En total 441 centrales nucleares están en actividad en 29 países y unas sesenta están en construcción.

Tendencias Ahora