Que un alimento tenga menos calorías no quiere decir que sea ‘saludable’. Un estudio sugiere que las bebidas ‘light’ o sin azúcar aumentan en un 60% el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares.

Bebida Light

Bebida Light

“Si nuestros datos se confirman en futuros estudios, esto supondrían que los refrescos ‘light’ no serían el mejor sustituto de las bebidas azucaradas a la hora de protegerse frente a las enfermedades cardiovasculares”, explicó Hannah Gardener, investigadora de Miami Miller School of Medicine (Estados Unidos) y autora del informe, en la Conferencia Internacional sobre Ictus de la Asociación Americana del Infarto Cerebral.

Para llegar a este conclusión, se hizo un seguimiento por 9 años a 3.298 personas de diversas razas, con una media de edad de 40 años.

En este análisis, los pacientes respondieron un cuestionario acerca de la cantidad y la clase de bebidas que solían consumir. Asimismo, se observó la evolución de su historial médico.

Se contabilizaron 559 problemas vasculares, tales como infartos cerebrales hemorrágicos o isquémicos, durante el tiempo que duró la investigación.

De acuerdo a esto y tras considerar otros factores de riesgo -como la edad, el sexo o el historial de cada persona- se concluyó que la ingesta de bebidas ‘light’ se relacionan con un riesgo mucho más elevado de padecer este tipo de males, consigna diario El Mundo.

Los expertos creen que estos resultados no pueden ser catalogados como definitivos, pues su metodología aún no permite descartar que influyeran otros factores como la dieta o el ejercicio, en el desarrollo de las enfermedades.