Debido a las precipitaciones intermitentes que se han producido en la precordillera de la Región de Arica y Parinacota, en la madrugada de este miércoles se registró un aumento de caudal en el Río Acha, por lo que se procedió a la evacuación preventiva de aproximadamente 100 personas del Campamento Coraceros.

Para enfrentar la emergencia, se constituyó el Mando Conjunto en Terreno, presidido por el Gobernador de Arica, con la participación del Seremi de Gobierno, Seremi de Obras Públicas, Coordinador Regional de Seguridad Pública, Encargado Territorial de Gobierno Regional, Municipalidad de Arica, Ejército de Chile, Carabineros de Chile, PDI, Bomberos de Arica, Defensa Civil, Usar Chile y la Onemi Regional de Arica y Parinacota.

Efectivos del Cuerpo de Bomberos de Arica, con colaboración de Carabineros y del MOP, rescataron a personas en la ribera opuesta del río que no evacuaron cuando se les recomendó.

La Municipalidad procederá a levantar catastro de personas afectadas, y además se habilitó como albergue la Escuela G-8 Pedregal. Por su parte, la Onemi Regional entregó colchonetas y otros elementos para atender la emergencia.

Durante la jornada, personal de organismos técnicos verifican el estado del cauce del río para prevenir posible recurrencia.