Contraloría confirmó el déficit en la Municipalidad de Concepción por más de 3.074 millones de pesos durante la gestión de la ex alcaldesa y actual intendenta del Bío-Bío, Jacqueline Van Rysselberghe.

Archivo Radio Bío-Bío

Archivo Radio Bío-Bío

La Contraloría General de la República notificó al municipio penquista respecto del informe que tardó por lo menos un año y medio en su elaboración, donde se confirma el millonario déficit.

En el dictamen se asegura que la Municipalidad formuló y aprobó presupuestos deficitarios desde el año 2005 hasta el 2010, constituyendo un desorden administrativo de importantes proporciones, con una enorme cantidad de gastos no justificados.

De esta forma, el ente Contralor ordenó un sumario administrativo en la Municipalidad para determinar responsabilidades de funcionarios durante los últimos años, correspondientes a la gestión de Jacqueline Van Rysselberghe.

Dicho sumario además busca aclarar los 3.074 millones de pesos de déficit, 1.623 millones de pesos de depósitos que no se encuentran registrados en la contabilidad de la corporación edilicia, los giros de cheques por un monto de 157 millones, no registrados contablemente y 4.133 millones de pesos que figuran como cheques caducados no ajustados financieramente.

El inicio de la investigación

Recordemos que esta investigación comenzó en 2009 cuando el Concejal de la UDI, Patricio Lynch, fue alertado por un informe del organismo de control interno de la municipalidad, que aseguraba había un déficit de más de mil millones de pesos y decidió acudir hasta la Contraloría para que iniciara una investigación.

El caso escaló hasta el Consejo Municipal e incluso el actual alcalde UDI, Patricio Kuhn, debió apoyar la petición, hace cerca de un año, tras la votación de la mayoría de los concejales.

mientras tanto el Alcalde subrogante, Héctor Allendes, se refirió al dictamen y señaló que ellos sólo se hacen cargo de la actual gestión, en tanto asegura que debieron solucionar una serie de errores de procedimiento financiero.

El Concejal Lynch, quien ha tenido serios roces con el gremialismo por su labor fiscalizadora a la era Van Rysselberghe, señaló que es el momento que la actual Intendenta de explicaciones a la comunidad penquista.

En tres puntos el dictamen cuestiona la falta de archivos contables y otros datos que no son incluidos, tales como compras de bienes y servicios, algo que según Contraloría resta confiabilidad a la información.