El concejal Marcos Baquero, el primero de cinco rehenes que las FARC ofrecieron entregar esta semana en Colombia, quedó en libertad el miércoles, anunció el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), a cargo del operativo.

“El CICR confirma la liberación del concejal Marcos Baquero, que fue entregado al comité humanitario”, dijo María Cristina Rivera, vocera del organismo, en el aeropuerto de Villavicencio (95 kms al sur de Bogotá), donde es esperado por su familia.

“En estos momentos (21H00 GMT) el helicóptero puesto a disposición por el gobierno de Brasil y debidamente identificado con los emblemas de la Cruz Roja está trasladando a Baquero a Villavicencio, donde se reunirá con su familia tras un año y siete meses de separación”, añadió en una declaración a la prensa.

El CICR precisó que Baquero fue entregado a la misión humanitaria que integran la ex senadora Piedad Córdoba, dos delegados de ese organismo humanitario y un representante del colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz “en una zona rural del departamento del Meta”, en el centro de Colombia.

Familiares de Baquero dijeron que éste se encuentra en buen estado.

“La esposa (Olga) se pudo comunicar. Él le dijo que estaba bien de salud, muy contento y ansioso de ver a sus dos bebés”, dijo a la AFP Lucía Baquero, hermana del concejal.

La misión humanitaria partió a primera hora de este miércoles en un helicóptero de la Fuerza Aérea brasileña, identificado con los emblemas del CICR.

Poco antes de partir, Córdoba, a quien la guerrilla comunista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ofreció desde el 8 de diciembre entregar a cinco de sus rehenes, entre ellos Baquero, se declaró “muy feliz y contenta”.

“Contamos con todas las garantías. Creemos que todo va a salir bien y Baquero va a estar de regreso con su familia. Nuestro inmenso agradecimiento al gobierno y al pueblo de Brasil de parte de todos los colombianos por la ayuda para este operativo humanitario”, dijo Córdoba.

Para este operativo, autorizado por el gobierno colombiano, fueron suspendidas las acciones militares en la zona por un lapso de 36 horas desde las 18H00 locales (23H00 GMT) del martes, indicaron fuentes castrenses.

Se espera que en operativos sucesivos las FARC liberen el próximo viernes al infante de marina Henry López y al concejal Armando Acuña, en Florencia (sur); y al mayor de la policía Guillermo Solórzano y el cabo del Ejército Salín Sanmiguel, el domingo en Ibagué (centro).

Los cinco fueron secuestrados por las FARC en diversos episodios entre 2007 y 2010.

La esposa del concejal Baquero le esperaba en Villavicencio junto a sus hijos Samir y Emmanuel, de dos y diez años de edad. Junto con otros familiares y allegados le han preparado una pancarta de bienvenida y visten camisetas que dicen: “Marcos, bienvenido a la libertad” y “Libertad para todos los secuestrados ya”.

Baquero, de 33 años de edad, fue secuestrado por las FARC el 28 de junio de 2009, pero no forma parte del grupo de 19 policías y militares que las FARC ha planteado canjear por unos 500 de sus guerrilleros presos.

Córdoba se ha declarado confiada en que hacia mitad de este año queden en libertad esos 19 policías y militares que las FARC mantienen cautivos. Tres de ellos –López, Sanmiguel y Solórzano– están incluidos entre los que deben ser liberados esta semana.

La última liberación de un rehén de las FARC se produjo en marzo de 2010, cuando la guerrilla entregó al sargento Pablo Emilio Moncayo, quien permaneció secuestrado por 12 años.

Las FARC, creadas en los años 60, son la guerrilla más importante de Colombia, con unos 8.000 combatientes, según cálculos del gobierno colombiano.