Más de 20 mil alumnos a nivel nacional, 6 mil de ellos de la Región Metropolitana, cambiaron la educación municipalizada por la subvencionada durante el año 2010.

El alto costo para la municipalidad, la mala infraestructura y la mala imagen, son algunos de los factores que han influido en la emigración de alumnos desde la educación municipal a la subvencionada durante el año pasado.

Según el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, la nueva Ley de Educación votada recientemente en el Congreso, no resuelve ninguno de los problemas escenciales de la educación municipal

Para Gajardo, la verdadera causa de la emigración se debe principalmente a la fórmula de financiamiento de la educación municipal

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, aseguró que el gran culpable, tanto de la mala imagen, como de la mala educación municipal, sería la promulgación del estatuto docente durante el gobierno de Ricardo Lagos.

Cabe señalar que a contar del año 2001 y hasta la fecha, el sistema municipalizado se ha visto reducido en alrededor de 380 mil matrículas.