Debido a los altos índices de radiación ultravioleta que se registrarán durante esta semana, según se informa en la página de la dirección meteorológica de Chile, los expertos hicieron un llamado a la prevención.

Entre otras medidas la dermatóloga Natalia Paredes recomienda evitar salir durante las horas centrales del día, es decir entre las 11 y 16 horas, buscar la sombra para transitar, el uso de sombreros y anteojos con filtro UV-B y UV-A, además de la aplicación de cremas solares.

Por su parte, el Seremi de Salud de Valparaíso, Jaime Jamett, explicó que la radiación que toca la tierra corresponde a rayos UV del tipo A y B, los que en una exposición mínima son beneficiosos para la salud de las personas, pero que en exceso podrían ser causales de lesiones graves y de cáncer a la piel.

Así mismo, la autoridad de Salud en la Región, señaló que hace poco el Ministerio del ramo incorporó al decreto que regula las condiciones mínimas de higiene y salubridad en el trabajo, la radiación ultravioleta, reconociendo con esto la importancia que tiene la exposición a los rayos UV en la salud de las personas.

Bajo este concepto, por normativa las empresas que tengan trabajadores cumpliendo sus funciones bajo la exposición solar, están obligadas a proporcionar elementos de protección, tales como gafas, gorros y cremas para la piel.

Cabe consignar que para esta semana, se esperan temperaturas que superarán los 30 grados en la precordillera, mientras que en las ciudades de la costa, las máximas bordearán los 22 grados.