Notas
Entregarán sólo información general sobre salud de siamesas nacidas en Villarrica
Publicado por: Carlos Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Sólo información general, sin entrar en detalles por expresa petición de sus padres, se conocerá desde ahora respecto de María José y María Paz, las siamesas nacidas el pasado jueves en Villarrica y que permanecen internadas en la UCI de Neonatología del Hospital Regional doctor Hernán Henríquez, en Temuco.

Así fue precisado por la pediatra María Angélica Belmar, jefe de la Unidad de Neonatología del Hospital Regional doctor Hernán Henríquez, al entregar este lunes un informe sobre el estado de salud de las hermanitas que ya cumplen su cuarto día de vida, permaneciendo estables en una cuna de procedimientos del citado servicio y conectadas a ventilación mecánica.

La facultativa reiter√≥ que ambas reci√©n nacidas siguen sometidas a diversos ex√°menes para resolver los pasos a seguir y su eventual derivaci√≥n a la regi√≥n Metropolitana, ya sea al Hospital Luis Calvo Mackenna o al S√≥tero del R√≠o, que son los √ļnicos establecimientos que en Chile han practicado con √©xito intervenciones de separaci√≥n de siamesas.

Tal como informó La Radio respecto del caso, este lunes el gobernador provincial de Cautín y quien por estos días ejerce como intendente en La Araucanía, confirmó que tras visitar privadamente el fin de semana junto al senador José García a los padres de María José y María Paz, en el Hospital Regional de Temuco, se contactó con la directora del Servicio de Salud
Araucanía Sur, María Angélica Barría, para pedirle se inicie una investigación sumaria.

Lo anterior para aclarar porqué las ecografías y exámenes practicados durante el embarazo a la madre de las hermanitas nacidas en Villarrica, no acusaron que eran siamesas.

Los antecedentes que ha recabado La Radio permiten precisar que la madre trató en Loncoche su embarazo, sometiéndose al menos a tres ecografías donde -incluso- se la habría manifestado que esperaba sólo un bebé.

Posteriormente a los seis meses pudo nuevamente acceder a una ecografía por cuanto el equipo estaba en reparación, oportunidad en que le habrían comunicado que esperaba mellizas, aunque nunca se le informó que eran siamesas.

Tendencias Ahora