Un estudio divulgado este lunes por Servicio Nacional del Consumidor reveló diferencias de hasta un 500% en créditos de consumo, por lo que la institución llamó a los chilenos a cotizar antes de endeudarse, fijándose en el costo final del préstamo y no sólo en los intereses.

El estudio fue realizado el 17 de enero e incluyó créditos de consumo de $500 mil, $1 millón y $3 millones a 24 y 36 meses plazo, incluyendo a 22 bancos, 5 Cajas de Compensación, 10 Compañías de Seguros de Vida y cinco Cooperativas de Ahorro y Crédito.

De acuerdo a lo constatado por el organismo, para créditos de $500.000 a 36 meses, un consumidor puede pagar desde $80.896 adicionales a los que pidió (un total de $580.896) hasta $485.032 (un total de $ 985.032). Es decir, un 500% de diferencia o en otras palabras, el consumidor podría terminar pagando casi el doble de lo que pidió si accede al crédito con las condiciones menos convenientes.

Según el Sernac, los bancos son las instituciones que presentan las mayores diferencias entre los costos totales mínimos y máximos, mientras las Cajas de Compensación tienen las menores diferencias entre el menor y mayor costo.

Por otra parte, el estudio determinó que dos consumidores que pidan un crédito en la misma institución por un mismo monto y plazos, puede pagar hasta 45% de diferencia dependiendo del tipo de cliente que sean.

El Sernac recalcó que no basta sólo fijarse sólo en la tasa de interés, pues el costo final del crédito está formado también por comisiones y otros cargos como los seguros y recomendó endeudarse en menos plazo para disminuir el valor a pagar finalmente.

Por ejemplo, si usted pide un crédito de $500.000 en el Banco Crédito e Inversiones, puede a llegar a pagar hasta $985.032, es decir, $485.032 sólo en intereses. Revise aquí el listado completo del Sernac, sobre las entidades crediticias y sus diferencias a la hora de cobrar.