El presidente Sebastián Piñera junto al intendente de la región Metropolitana, Fernando Echeverría y los ministros de Vivienda, Magdalena Matte y de Obras Públicas, Hernán de Solminihac plantaron los primeros quillayes del proyecto “Hidroparque La Aguada” en San Joaquín, dando inicio a la construcción de la obra que se espera esté concluida en 2015.

Fotopresidencia.cl

Fotopresidencia.cl

Entre sus particularidades, este nuevo espacio público permitirá controlar la crecida de las aguas durante el invierno, cuando se recibe el caudal proveniente de 20 comunas de la capital.

La iniciativa, que permite mejorar las condiciones del Zanjón de La Aguada, se suma a la acción emprendida por el Gobierno Regional para ampliar y recuperar los espacios de recreación y áreas verdes.

Durante la ceremonia, el jefe de Estado destacó que este proyecto de 41 hectáreas y 4,7 kilómetros de extensión, significará una mejor calidad de vida para los vecinos del sector.

“El 99 por ciento del tiempo será un parque como cualquier otro, con áreas verdes y espacios de recreación y la práctica de deportes, pero cuando el caudal exceda la capacidad del Zanjón, va a permitir que el agua en vez de provocar inundaciones, puedan conducirse a través de este parque en forma controlada”, explicó Piñera.

Por su parte, el intendente Echeverría sostuvo que esta iniciativa, cuya inversión asciende a los $39 mil millones financiados mediante un convenio entre el Gore y los ministerios de Vivienda y Obras Públicas, se inserta dentro de un plan integral que pretende aumentar el número de hectáreas de áreas verdes en la región Metropolitana durante los próximos 4 años.

“Si logramos que se apruebe el nuevo Plan Regulador de Santiago, ello permitirá agregar 1.172 hectáreas adicionales de parques públicos a la región y de esa forma aumentar de cuatro a seis metros cuadrados el número de áreas verdes por habitante en nuestra capital”, puntualizó la autoridad.