El ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, destacó que la labor de estos representantes en países como Rusia, Corea del Sur, Japón e India, entre otros, tiene como fin aumentar los volúmenes de exportación y abrir nuevos mercados.

Nuevos agregados

Nuevos agregados | Minagri.gob.cl

Galilea indicó que con medidas de este tipo ayudarán a mejorar la competitividad del sector agrícola.

El secretario de Estado agregó que ésto se inserta en el desafío de alcanzar los US$17 mil millones en exportaciones de alimentos a distintos países el 2014 y convertir a Chile en una potencia agroalimentaria y forestal.

Los siete nuevos representantes del Ministerio, de los cuales uno fue designado para un nuevo período, fueron elegidos tras un inédito concurso público y entre ellos hay agrónomos, abogados y una ingeniera civil industrial.

Se trata de María José Campos, quien ejercerá funciones en Brasilia; Cristián Jara, en Bruselas; Pablo Barahona, en Moscú; Rodrigo Gallardo, en Nueva Delhi; Alvaro Aspeé, en Beijing, y Fernando Thauby, en Seúl. Todos ellos reemplazarán a los actuales agregados, cuyos contratos vencen el 28 de febrero.

En tanto, fue designado para un nuevo período el agregado agrícola en México, Héctor Echeverría, tras someterse al mismo concurso público. El abogado, quien ha sido representante adjunto ante el Consejo Agropecuario del Sur, secretario técnico del Comité Conjunto Unión Europea e integrante de los equipos de negociación del TLC Chile-Unión Europea, Chile-EUA, ACE Chile-Bolivia, entre otros, se ha desempeñado como agregado agrícola en México desde marzo de 2008.