Duros enfrentamientos opusieron este lunes por la tarde en Abiyán a manifestantes y fuerzas de seguridad leales al presidente saliente Laurent Gbagbo en un barrio favorable a su rival Alassane Ouattara, informaron testigos a la AFP.

Según dos testigos, habitantes de Abobo (norte) habían salido para protestar contra los “abusos” cometidos, según ellos, por las Fuerzas de Defensa y de Seguridad (FDS) durante las semanas de toque de queda decretado a mediados de enero en este barrio.

Los manifestantes saquearon dos comisarías de este barrio popular, según una fuente policial y habitantes.

Los FDS presentes en el lugar recibieron refuerzos y se enfrentaron a los manifestantes, contaron testigos. Una información no confirmada de una fuente independiente da cuenta de al menos un muerto.

Un fuerte dispositivo de seguridad estaba desplegado a última hora del día cerca del ayuntamiento de Abobo, frente al cual había un autobús calcinado, constató una periodista de la AFP. Se escuchaban además disparos esporádicos de origen desconocido.

Costa de Marfil está inmersa en una profunda crisis generada por las presidenciales del 28 de noviembre, cuya victoria reivindican Laurent Gbagbo y su rival Alassane Ouattara.