Ocupantes ilegales del sector Puesco fueron informados que deben abandonar el Parque Nacional Villarrica en un plazo de 30 días. El incumplimiento señaló el gobernador de Cautín obligará al desalojo con utilización de la fuerza pública.

La medida fue adoptada por la gobernación provincial de Cautín en conjunto con la Conaf y Bienes Nacionales, luego que se detectara que una veintena de personas mantenían una ocupación permanente en dicho parque nacional.

El gobernador Miguel Mellado fijó un plazo de 30 días a contar del 28 de enero para que las familias hagan abandono voluntario del lugar, ya que constituye una ocupación ilegal.

El Parque Nacional Villarrica fue inscrito a nombre del Fisco de Chile en el registro de propiedad del Conservador de Bienes Raíces de Pucón con fecha 3 de enero de 2011, por lo que se cuenta con todas las facultades legales para hacer cumplir la medida.

El gobernador sostuvo que los ocupantes asentados en el sector fronterizo de Puesco han construido sus viviendas sin ningún tipo de autorización, haciendo suyos los espacios y omitiendo anteriores advertencias para desalojar el lugar.

Todos los recursos judiciales que se presentaron por los particulares en contra de la inscripción del Parque fueron desestimados, por los que dicha anotación se encuentra conforme a la Ley.