El narcotráfico consiguió penetrar la política y los cuerpos de seguridad mexicanos, sostuvo el jueves el ex presidente colombiano César Gaviria (1990-1994) en una reunión con legisladores de México.

“A mí me da pena con los mexicanos, pero yo tengo la más absoluta seguridad de que el narco se está metiendo en toda la política, de la misma manera que lo hizo con las autoridades de seguridad”, principalmente las policías locales, declaró Gaviria en una reunión con diputados del Estado de México (centro).

El también ex secretario general de la OEA, cuyas declaraciones fueron reproducidas por emisoras locales, añadió que es un acto de “escapismo” el que los mexicanos se nieguen a aceptar que el crimen organizado también ha conseguido penetrar los círculos políticos.

Gaviria, que durante su gobierno enfrentó uno de los momentos más críticos del narcotráfico en Colombia, entre ellos la detención y muerte de Pablo Escobar en un operativo, recomendó a la justicia mexicana actuar con firmeza.

La justicia mexicana no debe tener “temor de meter a la cárcel a todos el que de alguna manera tenga vínculos con ellos (los narcotraficantes), esto es absolutamente esencial y es una de las cosas importantes que ha pasado en Colombia”, dijo.

La estrategia del gobierno federal mexicano contra el crimen organizado tiene como eje un operativo militar en el que participan más de 50.000 militares, principalmente en el norte de México.

Según estadísticas oficiales, la violencia ligada al crimen organizado en México ha dejado de 34.600 muertes violentas desde el inicio de la ofensiva antidrogas en diciembre de 2006.