Un megasimulacro para la región de Valparaíso se espera concretar durante octubre de este año como cierre de las jornada de Protección Civil que desarrollará la Onemi en conjunto con el Municipio de Valparaíso.

Así lo confirmó el Director Nacional de Onemi, Vicente Núñez, tras una reunión sostenida con su par regional y el alcalde Jorge Castro.

Se desarrollarán acciones concretas que beneficiarán la seguridad de la comunidad, como es el desarrollo y actualización del plan comunal de emergencia; la participación de los responsables de la comuna en cursos que se impartirán durante el año; la integración del proyecto de señalética que Valparaíso está impulsando y sumar a la ciudad a la mesa técnica que liderara Guillermo de la Maza para efectos de tener un proyecto regional de Alerta Temprana.

El alcalde Jorge Castro, explicó además que dentro de las iniciativas está buscar sistemas de alertas de tsunamis que sean uniformes en toda la región.

Además, las autoridades concordaron que el Plan de Emergencia necesita de la capacitación comunitaria, para que la ciudadanía asuma su responsabilidad en este rol de auto protección para poder trabajar en conjunto.