Si bien ser proactivo no asegura el éxito, ser pasivo sólo augura fracaso. Así lo cree el médico psiquiatra Marcelo Cubellun, quien elaboró un listado con 7 consejos para tener una actitud favorable en lo laboral.

Celal Teber

Celal Teber

¡Conócelos a continuación! (Vía Bien Simple):

1. Basta de pasividad: El consejo del especialista es reaccionar. Es decir, no esperar a que las cosas pasen, sino que hacer cosas activamente para que sucedan. “Puedes optar por sorprenderte de los resultados, o elegir construir conscientemente la realidad que deseas vivir. La decisión es tuya, pero…reacciona” enfatiza.

2. Transforma las ideas en acciones: Se trata de poner en acción las ideas, no congelarlas en un block de notas. Si materializas tus deseos, el estado de bienestar será inmenso.

3. Mantente flexible: Las cosas constantemente cambian y lo ideal es que te acostumbres a sentirte cómodo con esas modificaciones. Realiza cosas distintas todos los días, así podrás aprender de tus propias reacciones. Disfruta el cambio, no le temas.

4. Asume riesgos: De acuerdo a la labor y capacidad de cada persona, son los riesgos que cada uno está dispuestos a correr o a evitar. Pero hay que tener en cuenta que muchas veces para ganar, hay que arriesgarse. Eso sí, “toma los recaudos necesarios para asumir el riesgo. Caso contrario, lo único que aprenderás es que riesgo es sinónimo de desastre” aconseja el profesional.

5. Sé creativo: El miedo a equivocarse aplasta la capacidad creativa. “Si tu objetivo es convertirte en una persona proactiva, deberás desafiar tu imaginación e incrementar tu creatividad. Genera nuevas ideas y estrategias para resolver las dificultades que se te presenten” aconseja el psiquiatra, agregando que leer y escuchar a otras personas puede mejorar lo que ya pensaste. Eso sí, evita la copia y siempre sé original.

6 Trata bien a los demás y sé cordial: Mantén el buen humor y respeto hacia quienes te rodean. “Adoptar esta actitud será sumamente beneficioso para tu carrera hacia la proactividad. Recuerda que ser proactivo no es ser maleducado ni soberbio” enfatiza Cubellun.

7. Sé asertivo: El especialista asegura que “la proactividad y la asertividad van de la mano. Para ser asertivo en cada paso que des, concéntrate en tus mejores recursos para usarlos en las mejores oportunidades”. Para ello, es importante incrementar la autoconfianza y así lograr lo que te propongas, además de convertir las amenazas en oportunidades. Otro punto a considerar es no desanimarse al primer tropiezo.