Habitantes de Cheuque | Imagen: José Aedo

Habitantes de Cheuque | Imagen: José Aedo

Pescadores de Cheuque en Mehuín iniciaron estudio para el manejo y explotación de recursos marinos.

La iniciativa, denominada Situación de Base del Área de Manejo, y llevada a cabo de manera conjunta, entre el Sindicato Nº 1 de Buzos y los pescadores de Mehuín, busca formalizar la actividad de extracción y resguardar las especies bentónicas.

Así lo expresó la presidenta del Sindicato de Pescadores Artesanales de la localidad, Miriam Carrasco, quien precisó que el estudio es un avance para el desarrollo económico de los buzos y recolectores de la zona norte de la región, pues permite establecer un plan de manejo en la explotación de estos recursos.

Por su parte, Raquel Hualme, tesorera del sindicato, destacó el que hallan podido sacar adelante este estudio, por cuanto se trata de una organización de buzos, pescadores y recolectores relativamente joven, pero que tienen toda la intención de trabajar de la mejor manera posible los recursos que les ofrece el mar.

Finalmente ambas dirigentes enfatizaron que los buzos y recolectores del sindicato podrán trabajar más tranquilos, pues el estudio viene a formalizar la actividad extractiva en el área de manejo, el que estará a cargo de profesionales de la Fundación Chinquihue y financiada por el programa de Preinversión de CORFO.