La Asociación Nacional de Empresarios Nocturnos, Anetur, manifestó a través de un comunicado, su “más absoluto desacuerdo” con la propuesta de prohibir el consumo de cigarros en lugares públicos cerrados.

El malestar de la Anetur pasa principalmente porque la discusión para implementar esta medida no incluyó a los empresarios nocturnos, y no tuvieron la oportunidad de opinar acerca del tema, que afectará directamente su actividad comercial.

Agregaron que el proyecto atenta contra la libertad de los adultos que en su uso pueden decidir dónde concurrir para divertirse, y que esta medida traerá “un tremendo prejuicio económico al inhibir la concurrencia de los clientes a los locales”, por lo que indican, se provocará el cierre de negocios y cesantía entre los locatarios.

En la misma línea, señalan que el gasto obligado por ley hace 4 años para separar los ambientes de fumadores y no fumadores no será indemnizado, y que esta, al ser una actividad regulada y cargada de restricciones y pagos de derechos diversos, y la imposición de nuevas prohibiciones hará que el negocio sea inviable, lo que dará paso libre al “carrete clandestino”.

Por último, agregaron que antes de imponer una medida como la que se pretende, “se ebería escuchar a los gremios afectados y a la sociedad civil, de lo contrario están dando paso a un estado ‘Gran Hermano’ que pretende regular nuestras vidas hasta en las esferas mas íntimas”.