El director regional del servicio de evaluación ambiental de la región del Bío Bío confirmó que el proyecto termoeléctrico Pirquenes de Laraquete, será revisado por la nueva comisión ambiental, pero de acuerdo al procedimiento anterior a la entrada en vigencia de la ley del medioambiente.

El terremoto generó varios cambios en la zona y uno de los impactos a casi un año de la tragedia tiene que ver con la inspección en terreno del lugar de Laraquete, comuna de Arauco, donde se pretende instalar el proyecto termoeléctrico Pirquenes.

Así lo señaló el director regional del SEA, Bolívar Ruiz, quien explicó que si bien la nueva comisión evaluadora decidirá la instalación de esta industria, se hará en el marco de las exigencias anteriores a la vigencia de la institucionalidad actual, indicando que ahora están inspeccionando en terreno los cambios geográficos que pudo haber generado el terremoto en el lugar de emplazamiento, colocando especial énfasis en el estero que atraviesa el sector.

Si bien no hay fecha para que comiencen las exposiciones, Bolívar Ruiz cree que deben comenzar con las exposiciones cuánto antes, más aún tomando en cuenta que la idea es incluir todas las voces involucradas, desde la comunidad, pasando por el municipio hasta los titulares del proyecto.

La autoridad medioambiental aseguró que no se han ingresado otros proyectos asociados al proyecto termoeléctrico Pirquenes, de 50 megawatts de potencia, ubicado a unos kilómetros del Complejo Maderero de Celulosa Horcones y a 1.7 kilómetros de un área habitacional que se llama Los Pinos.