Parlamentarios de la Concertación discrepan sobre la eventual responsabilidad del comandante en jefe del Ejército, general Juan Manuel Fuente-Alba, en la controversia sobre la compra de una millonaria casa para el jefe del estado mayor conjunto de las Fuerzas Armadas.

El diputado demócrata cristiano Jorge Burgos se declaró partidario de investigar la eventual responsabilidad del general Fuente-Alba, luego que el renunciado jefe del estado mayor conjunto, Cristián Le Dantec, asegurara que el comandante en jefe también participó de la decisión para pedir la adquisición de una residencia cuyo costo superaba el millón de dólares.

El parlamentario, integrante de la comisión de defensa de la Cámara Baja, dijo que es importante definir si el relato de Le Dantec es verdadero porque -opinó- “éste fue muy claro y hasta ahora no sido desmentido”.

El diputado Burgos estimó que sólo una vez que se aclare el origen del episodio es posible evaluar una eventual renuncia del general Juan Manuel Fuente-Alba.

En cambio, el diputado PPD Patricio Hales, también integrante de la comisión de defensa de esa rama legislativa, dijo estar convencido de que el comandante en jefe del Ejército no tiene responsabilidad en la decisión de adquirir el millonario inmueble.

Sostuvo que prueba de ello es que fue el propio general Juan Manuel Fuente-Alba quien pidió el pronunciamiento de la Contraloría General de la República.

Por su parte, el presidente de la comisión de defensa del Senado, Patricio Walker, informó que el ministro de defensa, Andrés Allamand, comparecerá ante esa instancia legislativa sólo una vez que culmine la investigación de la Contraloría.

El parlamentario demócrata cristiano precisó que el secretario de estado fue invitado personalmente, pero que asistirá cuando el organismo fiscalizador culmine su trabajo, de modo de tener transparencia total.