El alcalde de Arauco denunció que el Servicio de Evaluación Ambiental ha tenido una actitud facilitadora con el proyecto termoeléctrico pirquenes de Laraquete.

Más vale tarde que nunca, exclamó el Alcalde de Arauco Mauricio Alarcón frente a las inspecciones del proyecto Pirquenes tomando en cuenta las diferencias que se produjeron tras el terremoto.

Y derechamente, la autoridad comunal acusó a organismos como el Servicio de Evaluación Ambiental de tener una actitud facilitadora con los titulares del proyecto, por ejemplo, oficiando en ocasiones como puente contacto entre éstos y la Dirección General de Aguas.

Respecto a las diferentes exigencias en las Adendas 1 y 2 del proyecto Pirquenes, el representante del Centro Cultural y Ecológico Tami Mapu de Arauco, Pablo Medina, también le llama la atención, en un proceso en que a su juicio la empresa que presenta el proyecto ha actuado como “juez y parte” en situaciones como el área de descarga o el ingreso como estudio de impacto ambiental y no como una simple declaración.

En tanto, el Presuidente de la Agrupación Laraquete Sustentable, Rodrigo Mellado, sostiene que desde el principio el proyecto se ha mantenido en la falta de transparencia.

Todos coinciden en que el proyecto termoeléctrico Pirquenes significará un degrado de la calidad de vida de los habitantes de Arauco y no genera una solución a los problemas de la zona.