Para mediados de febrero se espera que la Conama entregue el informe de impacto ambiental sobre el Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso.

Así lo señaló el presidente de la Comisión de ordenamiento Territorial del Core, Manuel Millones, quien señaló que una vez se cuente con el informe final, en marzo sería votado por el ente colegiado para seguir adelante con el proceso que se inició hace más de 14 años.

El consejero explicó que la reunión que pretenden realizar en marzo con los alcaldes y el seremi de Vivienda Matías Avsolomovic, es de suma importancia para que los gobiernos comunales puedan informarse y a la vez aportar a este instrumento que busca sentar las bases del crecimiento urbano e industrial de 7 comunas del gran Valparaíso.

Sin embargo, Millones acusó falta de voluntad por parte de la autoridad de Vivienda, quien según el consejero, no estaría dispuesto a escuchar las observaciones.

Cabe señalar que el Premval, tiene un crecimiento de más de 20h, aborda las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Concón. Quilpué, Villa Alemana, Casablanca, Quintero y Puchuncaví.

También el denominado instrumento regulador responde a las demandas ciudadanas sobre loteos irregulares que se ubican en sectores considerados de “Área Rural”, lo que impide en la actualidad a las municipalidades acudir con sus servicios a esos terrenos afectados a cientos de familia que no son consideradas como parte de las comunas.