Briderpo junto a la mercadería incauada

Briderpo junto a la mercadería incauada

En el marco de la investigación internacional “Cohiba” la Brigada Investigadora de Delitos en Recintos Portuarios (Briderpo) de la PDI de Iquique, detuvo a 10 sujetos, tres de ellos menores de edad, cuando realizaban el cambio de 600.000 cajetillas de cigarrillos fraudulentas en la comuna de Alto Hospicio.

Los efectivos de la Briderpo luego de realizar un trabajo de seguimiento y recabar evidencias mediante equipo multidisciplinario, tanto dentro como fuera del país, lograron establecer el ilícito de contrabando de 600.000 cajetillas de cigarrillos, avaluadas en 675 millones de pesos.

Dicho cargamento habían llegado a Chile por el puerto de Iquique, sólo siendo autorizado su tránsito por el territorio nacional hasta llegar a frontera con Bolivia, donde sería nuevamente revisada la mercadería por aduanas de nuestro país.

En teoría la mercadería debía llegar a Cobija, en el país vecino; no ocurriendo lo anterior, ya que 10 sujetos de sexo masculino, 6 chilenos y 4 bolivianos -todos detenidos-, burlaron los sellos inamovibles estampados por adunas, para proceder al intercambio de mercadería, quedando la totalidad de los cigarros en Chile; enviando los camiones vacíos hasta la frontera.

Según se estableció el mencionado ilícito es obra de una banda internacional dedicada a eludir el pago de impuestos por la internación de mercadería, teniendo entre sus miembros a 2 sujetos con antecedentes policiales, uno de ellos por el mismo delito.

Además, dos extranjeros bolivianos los que tenían un decreto de expulsión emanado del Ministerio del Interior, comentó la comisario Paola Matthews, oficial de la PDI a cargo de la Operación Cohiba.