El Tesoro español emitió este jueves casi 3.000 millones de euros en obligaciones a cinco años, tal y como preveía, pero a una tasa más alta que en la anterior emisión del mismo tipo, indicó a la AFP el ministerio de Economía.

El Tesoro, que preveía recaudar entre 2.000 y 3.000 millones de euros, recaudó 2.999 millones de euros a una tasa media del 4,542%, bastante más alta que el tipo medio del del 3,576% al que colocó la anterior emisión de bonos a cinco años, el pasado 4 de noviembre.

La emisión de este jueves registró una fuerte demanda, de 6.308 millones de euros, más del doble de lo adjudicado.

Esta primera emisión del año de bonos del Tesoro español tiene lugar tras el éxito de las emisiones de Grecia y Portugal el martes y miércoles, lo que provocó la subida de la bolsa de Madrid por encima del 5%.

En los últimos meses, el Tesoro español emite deuda a tasas siempre crecientes, frente a las dudas de los mercados sobre su capacidad financiera, que son persistentes desde que se aprobó el plan de rescate a Grecia, en 2010, y se teme que también Portugal e incluso España puedan necesitar ayuda financiera internacional.